Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

Grafología Forense: “una ciencia preventiva contra el crimen”


Cuando pensamos en Criminología lo primero que nos viene a la mente son las series y las películas americanas. Salvando las distancias con los programas de televisión, la Criminología es una herramienta fundamental para la resolución de una gran cantidad de delitos.

Para lograr su objetivo, la Criminología siempre se ha valido de otras disciplinas como la Criminalística, la Antropología, la Biología, la Psiquiatría y la Psicología Criminal; el Derecho y cada vez más la Grafología.
El aumento de la violencia en la sociedad actual fruto de múltiples cambios propiciados por las diferentes etnias y culturas, por los cambios en los valores, por los avances en las tecnologías y en la comunicación, por el cambio de los roles en las familias… Ha ocasionado un mayor auge en la utilización de la Criminología como una ciencia importante. Todos estos cambios han creado la necesidad en los profesionales de adaptarse a la nueva realidad social y aprender nuevas técnicas, como la Grafología, que les va a ayudar a realizar con mayor efectividad su trabajo.

En concreto, desde el punto de vista Forense, la Grafología juega un papel fundamental en procesos de investigación criminal en sus fases: policial y judicial. La función de la Grafología en Criminología está muy clara, ayudar a tomar decisiones tanto al Juez Instructor como al investigador policial o las partes del proceso (Ej. muertes de etiología dudosa, asesinos en serie, violaciones, maltratos, etc.).
Por otro lado, la Grafología tiene mucho que aportar como sistema de detección precoz de tendencias delictivas, delitos económicos, personalidades tóxicas, y otros factores de riesgo. A través del análisis de un manuscrito, cualquier persona que domine las técnicas grafológicas será capaz de evitar conflictos, prevenir situaciones desagradables y gestionarlas del modo más adecuado y efectivo.
La Grafología puede ser muy útil también en el ámbito penitenciario, auxiliando en temas de acreditación de internos, aplicación y control de medidas cautelares y concesión de beneficios penitenciarios a reclusos.
 La violencia es el fenómeno social actual más complejo y afecta al bienestar individual, la salud y el desarrollo personal y el desarrollo económico y social. A pesar del avance de la ciencia criminológica se sabe muy “poco” sobre la violencia aunque es posible prevenirla y gestionarla del modo más eficaz si se cuenta con herramientas actuales de gran ayuda como la Grafología.

Artículo de "Formación Grafológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario