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lunes, 19 de noviembre de 2012

Coaching y grafología


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En el campo empresarial es bien conocido el uso de la grafología en los procesos de selección de personal desde hace muchos años. Sin embargo se desconocen otros usos en los que aporta un inteligente valor añadido en los procesos de coaching.
Existen distintos tipos de coaching: coaching ejecutivo, life, educativo, deportivo, emprendedor, etc y unos modelos (Grow, Outcomes, Achieves), que tienen en común una serie de fases: selección de objetivos, explorar la realidad, búsqueda de opciones y plan de acción. La grafología se implementa fundamentalmente en las fases de objetivos, exploratoria –de análisis de la realidad- y en la evaluación de las opciones dirigidas a lograr los objetivos.
Un estudio grafológico previo puede ayudar al coach a conocer mejor a la persona que va a dirigir el proceso y a hacer más consciente al coachee de sus puntos fuertes y débiles.
La decisión de empezar a aplicar la grafología en la selección de objetivos no es una cuestión menor, todo coach conoce lo relevante que es valorar el posible potencial de mejora en los objetivos que se quiera trabajar, es por esto que conviene indagar y contar con la mayor información respecto a la factibilidad y posibilidad real de cambiar esos objetivos. Los informes grafológicos señalan aquellos aspectos que son más resistentes a los cambios y los motivos que existen detrás de esta dificultad. Seleccionar adecuadamente el objetivo a trabajar y valorar hasta que punto es alcanzable, son cuestiones que contesta la grafología y que tiene un importante valor añadido para que el proceso de coaching empiece de la mejor forma posible.
En un segundo paso, el Informe grafológico aplicado a la fase de análisis de la realidad, puede revelar de un modo más amplio aquellas cualidades o recursos, conscientes e inconscientes de que dispone el coachee y por otro lado detectar aquellos frenos que dificultan su camino desde el punto de vista psicológico. Esta función evaluativa es relevante en el proceso ya que es un análisis específico para el ámbito profesional, distanciándose así de otras técnicas o pruebas más generalistas. Además, al igual que en las entrevistas clínicas, permite el planteamiento de hipótesis favoreciendo el autoconocimiento, revelando aquellas partes ciegas para el coachee o para todos y en donde puede estar un talento por descubrir.
Otra de las aportaciones de la grafología al proceso de coaching es que es un excelente potenciador del diálogo, ayudando al establecimiento de una relación de confianza entre el coach- coachee, al comentarse los resultados obtenidos del análisis grafológico del coachee y facilitando una reveladora proyección entre lo que dice su letra y cómo se ve el coachee.
La siguiente fase en la que se integra el informe grafológico es en la consideración de las opciones que el coachee plantea como posibles opciones para alcanzar sus objetivos. Si bien desde un punto de vista conductual puede plantear una opción como más posible, de un modo u otro debe reflexionarse sobre posibles limitaciones o frenos psicológicos o situaciones en las que su respuesta va a ser más difícil de modificar. Un ejemplo, entre las opciones que se genera un coachee para alcanzar su objetivo respecto a la asertividad, el informe grafológico puede prevenir una mayor dificultad de alcanzarse, por ejemplo, en el ámbito familiar o cercano en personas con características gráficas asociadas a la dependencia afectiva siendo más recomendable desarrollar inicialmente conductas asertivas en otros ámbitos.
Los informes Grafoclic profesional van a aportar múltiples beneficios para el coach en la medida en que fortalece sus competencias. La amplitud y la profundidad del informe grafológico va a facilitar generar conversaciones provocadores, revelar al coachee a sí mismo y sacar su grandeza, poner rumbo a lo más importante, explorar nuevos territorios, y a respetar la humanidad del coachee. En definitiva, va a diseñar un entorno más favorable para el éxito del proceso y del cumplimiento de los objetivos.

Publicado por: "Formación Grafológica"

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