Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Grafología aplicada a la técnica terapeútica



Grafopsicopatología

Nunca antes una sociedad a lo largo de la historia había tenido tantas facilidades para comunicarse y al mismo tiempo una comunicación tan pobre. La gran mayoría de la población utiliza las redes sociales, ya sea desde su teléfono o desde casa, para compartir sus pensamientos, sus estados de ánimo y anécdotas diarias.
Internet absorbe una gran cantidad de nuestro tiempo, hasta el punto que se empieza a hablar de adicción a la red global y a las redes sociales. Pero todos estos datos resultan chocantes si se analiza el momento actual que vive la sociedad, que sufre una crisis de auto-conocimiento y de comunicación emocional. (fuentes).
Todos estos procesos están dando como resultado un aumento de patologías relacionadas con crisis de identidad, stress y depresión. Por lo general, la depresión no provoca mayores consecuencias en quien la padece, pero aún así hay que saber detectarla y tratarla cuándo es necesario por un profesional, por ejemplo un psicólogo, un psiquiatra o un terapeuta.
Para muchas personas el hecho de comenzar un tratamiento o de ir a terapia, les supone un rechazo. Aparece el miedo de que un desconocido descubra cosas que no queremos que se sepan, o incluso que nosotros mismos desconocemos. Este sentimiento es más fuerte cuando se trata de adolescentes o de personas que van obligados por otros.
De modo que los psicólogos están empleando nuevas técnicas, menos intrusivas a la hora de realizar sus terapias, como es la grafología. Ésta herramienta es muy útil ya que permite a los psicólogos conocer mejor a sus pacientes, ayuda a desentrañar rasgos de la personalidad de los sujetos, que a través de su escritura es posible descubrir.
Muchas personas o no se conocen o no saben como mostrar su “Yo” interior, lo que obliga a estos profesionales dedicar muchas hora de terapia con sus pacientes. Sin embargo, esa falta de autoconocimiento y de expresión por parte del paciente puede solventarse mediante la grafología, ya que la persona a través de su escritura proyecta su ser y la interpretación de esta, “desnuda” a la persona haciéndonos ver su momento, sus características, sus elementos positivos y negativos a la hora de abordar un tratamiento.
Cuando se emplea la grafología en una terapia, los psicólogos utilizan diferentes metodologías y aplicaciones. Por lo general se realiza un estudio inicial de la letra para obtener de modo rápido un perfil psicológico del paciente, pero empleando siempre la grafología como complemento de las entrevistas y los diversos test que se realicen. A lo largo de toda la terapia se le analiza la letra periódicamente para ver la evolución del paciente.
En caso de tratar con niños que todavía no saben escribir, el psicólogo emplea los test proyectivos: el niño realiza determinados dibujos para hacer el test de la familia, el del árbol, la casa, la figura humana, etc. Estos test proporcionan información sobre la estructura psicológica del niño dejando aflorar inmediatamente sus conflictos y problemas entre otros aspectos de su personalidad.
Otro aspecto positivo de la grafología según comentan los psicólogos es que aumenta la confianza y el respeto de los pacientes en su terapeuta. Los pacientes al verse reflejados a través de su escritura, se deja llevar, aconsejar y acompañar más fácilmente en el proceso. La aplicación de esta novedosa técnica en el mundo de las terapias y los tratamientos psicológicos, dejan ver que la grafología y la psicología están en constante unión.

Publicado por: "Formación Grafológica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario