Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

Las firmas de los políticos


 Las firmas de los políticos

Manuel J. Moreno, presidente del Instituto de Grafología Analítica y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza las firmas de los líderes políticos españoles

Mariano Rajoy


Destaca el sobrealzamiento evidente de las letras iniciales de nombre y apellido. Dichas letras en una firma son gestual y simbólicamente autoalusivas, lo que sugiere una fuerte auto-estima, un sentimiento de elevada consideración de su personalidad. También sugieren un reforzamiento instrumental positivo -condicionamiento operante- de su imagen y persona a lo largo de su historia personal. El descenso del trazo final de la «M» indica dónde están sus intereses. Se trata de un sujeto pragmático, muy «terrenal», motivado por lo material u objetal. Es seguramente muy esquemático y racional, precisando tener siempre claro cómo y hacia dónde dirigirse. Poco margen para la improvisación.

Artur Mas
Sujeto dinámico y seguro de su fuerza personal. Es incisivo y puede manejar la ironía de manera punzante. Es resuelto y orientado a metas. Su gesto gráfico más elocuente es un fuerte impulso anguloso, desde la zona espacial relativa al pasado o tradición, hacia la derecha –alusiva al devenir o al tú– en forma ensiforme, esto es, un modo grafológico de encaminarse hacia sus objetivos con paso firme y resolutivo.


Patxi López
Sujeto firme y seguro de sí. Gran resistencia al estrés. Fuerza personal y gran control de su emotividad. Escritura evolucionada que denota desarrollo psicológico y actividad intelectual de gran empaque. Idealista, con imagen de sí mismo positiva pero modesta. Habilidades para la diplomacia y sentido de las sutilezas. Capacidad para el análisis agudo y penetrante.


Núñez Feijóo
Pone de manifiesto un perfil psicológico caracterizado por la creatividad, la emotividad a flor de piel, la actitud desenfadada y el dinamismo personal –tendencia a la actividad intensa–. Se aprecia don de gentes. Mente imaginativa, creativa, probables habilidades de tipo artístico y plástico.



Alfredo P. Rubalcaba
Es característica de actitudes presididas por una conducta que no transparenta la verdadera personalidad e intenciones. La imagen social pretendidamente afable, cordial y basada en la franqueza, y la claridad, no coincide un ápice con la gestología escritural. Es de mente ágil, vivaz, apto para la improvisación. Retrata a un sujeto individualista, de ambiciones inconfesadas, con criterio propio, independiente, autoritario, frío, calculador, acaso enigmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario