Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

El color de la Tinta

A la hora de analizar una escritura, además de tener en cuenta el papel utilizado, que debe ser una hoja sin pautar y el instrumento con el que se escribe preferentemente bolígrafo o birome, podemos considerar también como elemento adicional el Color de la tinta que la persona prefiere para escribir.
Cuando le solicitamos al sujeto que realice un texto espontáneo aproximadamente de quince renglones acompañado de su firma y aclaración, le podemos dar la opción de elegir el color de tinta que sea de su preferencia.
Los colores están directamente relacionados con los estados emocionales y anímicos y sus fundamentos teóricos se encuentran en la Psicología Funcional y del Color que Max Luscher incorporó cuando realizó el Test de los Colores, de gran aplicación en el ámbito profesional
Por lo tanto la Psicología de los colores es un elemento complementario más a la hora del análisis de un escrito.

A continuación observaremos la relación del color de la tinta con determinados aspectos de la personalidad:

Las personas que habitualmente utilizan el color de tinta azul presentan una actitud más bien introvertida. En la amistad son cálidos, profundos, leales, comprensivos y sinceros.

Las personas que habitualmente utilizan el color de tinta negro son individuos formales, sienten la necesidad de impactar con su presencia, tienen sentido crítico, son eficientes, voluntariosos y ambiciosos. Pueden, según los casos, llegar a adoptar una actitud negativa de renuncia y abandono ante la vida.

Las personas que habitualmente utilizan el color marrón pueden sentir la necesidad de lograr bienestar y confort. Pueden estar atravesando actualmente un estado de falta de estabilidad y necesiten buscar arraigo.

Las personas que habitualmente utilizan el color verde son individualistas pero pueden adaptarse si esa es su voluntad. Son progresistas, necesitan satisfacer su autoestima en las cosas que realizan. Es un color que ayuda a relajarse mentalmente.

Las personas que habitualmente utilizan el color rojo pueden sentirse estresadas o estar muy nerviosas. Necesitan ser el centro de atención, son vitales y sensuales. Ambiciosas, con deseos de éxitos y de triunfos. Además pueden ser rebeldes e impulsivas. Este color no es sano a la hora de escribir, por los efectos que genera en el sistema nervioso.

Las personas que habitualmente utilizan el color violeta necesitan mostrarse ante los demás, pueden tener deseos de impresionar, de destacarse en algún sentido. Existe en ellas un predominio de la fantasía por sobre la realidad.

1 comentario:

  1. Felicitaciones profe!! muy util e informativo el archivo; para tener en cuenta la utilización de color en los escritos. Muy interezante.
    Saludos

    Jesica Buffet

    ResponderEliminar