Buscar este blog

martes, 3 de noviembre de 2009

Grafología Forense

Es una especialización dentro de la GRAFOLOGÍA GENERAL cuyo objetivo es facilitar el esclarecimiento de posibles ilícitos. Comprende el análisis de características negativas, violentas y agresivas que tienen un valor criminológico, siendo un valioso aporte para la orientación de la justicia.

Se trata de una carta de amor escrita por un sujeto a su novia, a quien le infligió más de 100 puñaladas que le produjeron la muerte.

- La carta está escrita en hoja de carpeta (con renglones). Quien utiliza por elección hojas pautadas demuestra la necesidad de soporte externo. Da cuenta de una personalidad aún inmadura para actuar con seguridad y estabilidad en su medio ambiente.


- Las letras dentro de las palabras aumentan y disminuyen su tamaño revelando importantes fluctuaciones emocionales. Los aumentos bruscos junto a los trazos masivos (terminaciones de letras con mayor grosor) indican acumulaciones de estados emocionales que luego descarga en acciones violentas no acordes a la situación.

- Los cambios imprevistos en la inclinación de las letras determinan sus inseguridades y luchas internas que le generan una considerable tensión interna.

- Las letras “t” con el trazo vertical (hampa) tembloroso y totalmente curvo indican un yo débil. Tal minusvalía era compensada con actitudes agresivas y soberbias.

- Las barras de las letras “t” altas y angulosas revelan violencia, rebeldía y autoritarismo.

- Los trazos horizontales angulosos, rectos o temblorosos indican estallidos violentos, pudiendo agredir o anularse por temores.

- Los abundantes trazos de protección y de ocultamiento muestran una personalidad ambigua, fuerte y débil a la vez.

- La división de los óvalos corresponden a sujetos con disociación del aparato psíquico.

En síntesis, las características claves de su personalidad son: falta de estabilidad al momento de la escritura por luchas internas. Conflicto para regular sus impulsos, es decir, primero siente y actúa y luego piensa. Hiperemocionalidad, que lo induce a adoptar comportamientos impulsivos y violentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario