Buscar este blog

sábado, 6 de abril de 2013

Redacciones y dibujos de niños: Bombardeos de Barcelona

Redacciones y dibujos de niños: Bombardeos de Barcelona



Se cumplen 75 años de los bombardeos en Catalunya a la población civil, y con este motivo, Memorial Democràtic  ha organizado una exposición itinerante.

En Barcelona el 19 de enero de 1938 se produjo un bombardeo que causó 170 muertos,  y a finales del mismo mes tres ataques  provocaron 200 fallecidos más, muchos de ellos niños. En este sentido uno de los más recordados es el ataque aéreo del 30 de enero de 1938 que afectó a la iglesia de Sant Felip Neri donde fallecieron  42 civiles, la mayoría niños y niñas. Y el 16, 17 y 18 de marzo de 1938, Barcelona vivirá una de las situaciones más críticas cuando una bomba impacta en un camión de trilita situado en Gran Vía esquina Balmes, en total se contabilizaron más de 1000 muertos y heridos.

Sant Felip Neri (els nens)
http://youtu.be/1wCvqA9Ic2s

 

Durante el período convulso de la Guerra Civil las escuelas siguieron funcionando,  y en ellas se animaba a los niños a dibujar y escribir sobre los bombardeos como un medio para vehicular hacia el exterior sus miedos, y trabajar creativamente sus vivencias.  En este sentido, destaca la iniciativa de la reconocida pedagoga Rosa Sensat, por entonces directora del emblemático grup escolar Milà i Fontanals.




Redaccions i dibuixos grup escolar Milà i Fontanals
Bombardejos de Barcelona (16/03/1937)
Prof: Joaquima Alemany Bori


"Durante la guerra civil española (1936-1939) se evacuó a los niños de las zonas de guerra y fueron llevados a colonias establecidas en las zonas libres y en el sur de Francia. A principios de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública y el Instituto Carnegie de España recogieron un gran número de dibujos infantiles hechos en estas colonias. El Sr. Joseph Weissberger trajo una cantidad considerable por encargo de la Spanish Child Welfare Association, y de la American Friends Service Committee (los cuáqueros). Estos últimos vendieron los dibujos como medio de publicitar la situación de los niños y recaudar fondos para ayudar a las colonias y a otras evacuaciones. Hemos identificado más de 850 de estos dibujos en varias colecciones americanas. Sesenta fueron publicados por los cuáqueros con un prólogo de Aldous Huxley bajo el título And they still draw pictures! El libro se vendió en varias ediciones por el precio de $1.00 con el mismo fin.  La mayoría de los dibujos que hoy conocemos (609 en total) se encuentra en la Universidad de California en San Diego, donde forman parte de la colección Suthworth en la sección de la Mandeville Special Collections (http://orpheus.ucsd.edu/speccoll/tsdp/). Hay otros 17 en la universidad de Harvard y unos 15 o 20 en las oficinas de Filadelfia del American Friends Service Committee. Los que aquí se presentan son 153 dibujos hechos por niños de 7 a 14 años que fueron donados al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Columbia por un tal Martin Vogel. Desgraciadamente poco sabemos de este hombre, salvo que era abogado y murió el 20 de mayo de 1938 a los 59 años. En su testamento, fechado el 16 de marzo de 1938, deja varias cosas a la Universidad de Columbia. Por las fechas de su testamento y de su muerte, suponemos que compró los dibujos que fueron exhibidos en la tienda Lord and Taylor’s de Nueva York, en febrero de 1938. Sin embargo su nombre no aparece en la lista de los patrocinadores de esta exhibición. En 1977 el difunto profesor George Collins descubrió estos dibujos en unas cajas, diseñadas para parecer libros de folio, que estaban en la diapositeca del Departamento de Historia del Arte. Fue él quien hizo que se trasladaran a la Avery Architectural and Fine Arts Library, donde hoy residen.
Angela Giral, entonces directora de la Avery Library, apoyó el proyecto de poner estos dibujos en la Web y lanzar un llamado a todos aquellos a quienes hayan tocado estas evacuaciones. Así explica su vinculo personal con estos dibujos: Por los mismos meses en que se recaudaban estos dibujos, yo también fui evacuada de la zona de guerra.  Tuve la suerte de que me evacuara mi familia y me dejaran al cuidado de mis abuelos en Argel. Con apenas tres años, no hice ningún dibujo. Joseph Weissberger, en su introducción al libro de Huxley And they still draw pictures! dice de estos dibujos que son como "páginas autobiográficas de diarios no llevados." Algunos de estos niños no volvieron a ver a sus padres, otros volvieron a España terminada la guerra, otros, como yo, fueron al exilio y crecieron en tierras lejanas. Yo espero que muchos aun vivan y estén dispuestos a añadir unas páginas a estas biografías incompletas. Con el permiso de los que escriban, me gustaría añadir los textos a esta página web. De cualquier manera, la información que pueda recogerse será depositada como un componente electrónico del fondo de "Spanish Children’s Drawings" en la Avery Architectural and Fine Arts Library. También algún día se depositará una copia en el archivo de la guerra que hoy se organiza en España.  Si es usted uno de estos niños, o un familiar o amigo que pueda cotribuír información actualizada o ayudarnos a localizarlos, le agradecería que me mande unas letras."
Fuente: Columbia University (Avery Architectural and Fine Arts Library).
*********
 
 
ENLACES RELACIONADOS
Niños y conflictos armados

No hay comentarios:

Publicar un comentario