Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2013

Revista del Instituto de Ciencias del Grafismo – Nº 13– Año 2013


En los siguientes enlaces podrás entrar a la Revista electrónica A G C - Nº 13 - Primera y Segunda parte - 2013 - 


 http://www.grafoanalisis.com/ICG_1parte_013.pdf      

 http://www.grafoanalisis.com/ICG_2parte_013.pdf


lunes, 22 de abril de 2013

La Grafología en RR.HH y el derecho. ¿Para que sirve? ¿Qué información nos puede proporcionar?

 
Cuando se escribe se deja traslucir mediante mecanismos inconscientes un verdadero retrato de lo que uno es, de lo que esconde tras la propia personalidad, hasta tal punto de reflejar características que ni los propios autores de la escritura conocen de si mismos.

Cada vez, con mayor frecuencia desde el mundo jurídico se acude a la grafología para identificar un escrito, validar una firma, e incluso realizar un retrato psicológico de la persona cuya escritura es objeto de estudio. La rubrica personal también resulta de mucho valor en procesos orientados a  la selección de personal.

Se ofrece así en la escritura a mano, una verdadera proyección de lo que uno oculta. 


¿PERO CÓMO ESCRIBIRMOS? 

No por ser la escritura un acto cotidiano deja de convertirse en una acción que se desenvuelve en procesos complejos. El simple desarrollo de una carta implica una serie de actos: Que se va a contar, el uso de las frases y palabras que se usarán, la ortografía. Todo ello sin contar con los movimientos musculares necesarios por la mano para concluir satisfactoriamente esa tarea. Como es fácil de entender, esa simple tarea se nutre de procedimientos cognitivos. Por ello, cuanto más datos se conozcan sobre los procesos escriturales, más sencilla será la tarea de interpretación grafológica.

Por lo tanto, son varios los aspectos que van a influir a la hora de escribir. Estos también afectarán al caracter, porque de hecho, se escribe como se piensa. Entre los factores más destacables están:

La habilidad manual, la herencia de formas gráficas, el gusto éstetico, las influencias ambientales (temperatura,...) la educación recibida, el mimetismo, los útiles usados (boligrafo, lápiz, pluma), la superficie sobre la que se escribe, los estados anímicos, el sexo, la edad.

Por lo tanto, ¿QUÉ ESCRITOS SIRVEN PARA UN ANÁLISIS GRAFOLÓGICO? 

Tal y como explicaremos, en la grafológia se mide todo: el tamaño de la escritura, la velocidad con la que escribimos, la inclinación, el tamaño de las crestas y de los pies, presión, ect...

Precisamente por ello, para hacer un informe grafológico es necesario contar con el material necesario para poder efectuar toda esta serie de mediciones destinadas a obtener unas conclusiones. Es cierto que un grafologo experimentado, al ver una firma, puede valorar algunos datos relativos al plano más íntimo de su autor, Sin embargo, a la hora de enfrentarse a la redacción de un informe grafológico, hay que ser concluyente y la mejor manera de hacerlo es usando un método profesional y estandarizado.

¿CUÁL ES EL MATERIAL PRECISO?

Una carta manuscrita espontánea que contenga suficientes líneas para hacer mediciones. Al menos veinte, pero es obvio que cuantas más mejor.

La carta preferentemente ha de estar fechada -los números también se interpretan- y firmada. Si la persona tiene varias firmas (profesional y personal) han de analizarse todas.

El papel ideal es DIN A4. Es importante que el papel no éste pautado, que no tenga rayas ni adornos, y que no se use falsilla a la hora de ejecutar la escritura. De esta forma se podrá comprobar la dirección de las líneas.

Los útiles también influyen, lo mejor es que se use el útil para escribir con el que la persona éste más acostumbrado. Si es una pluma, pues una pluma. Ya que la pluma tiende afilar y afinar los rasgos de la escritura. Cuidado con los lapices, que a medida que se desgata la mina provocan irregularidades en los trazos. Los rotuladores no sirven porque tienden agrandar los rasgos de la escritura perdiendo parte de sus trazos, y desvirtuando la información.

En cuanto al color de la tinta, puede ofrecernos algunos datos complementarios sobre el autor del escrito, pero sólo en caso de que se salga de lo corriente y de que su uso no sea ocasional, sino premeditado y escogido. La interpretación de algunos colores puede ser: Verde (originalidad) rojo (agresividad) azul y negro (al ser común no se valora).

Otro dato importante es que la escritura que se va analizar no debe tener más de cinco años de antiguedad, dado que la personalidad puede variar con el momento actual, otra cosa es que se disponga además de la escritura actual otra anterior para hacer una comparativa para que nos sirva para observar la evolución.

Lo que no sirve para realizar análisis grafológicos o no es lo más ideal son: Los apuntes de clase, notas, dedicatorias, fotocopias, copias realizadas a calco.

¿QUÉ SE PUEDE SABER MEDIANTE UN EXAMEN GRAFOLÓGICO?

La grafología ayuda a conocer las facultades intelectuales de la persona analizada: la claridad de ideas, su capacidad de síntesis, su agilidad mental, si predomina en ella la lógica o la intuición, la creatividad, grado de concentración, constancia, como trabaja la memoria, si predominad la calidad o la cantidad, la puntualidad, detallismo, visión de conjunto, dotes de mando, obediencia, aspiraciónes, capacidad de decisión, grado de introversión o extroversión, , si es cerebral o sentimental, la fuerza yoica, el estado anímico, el autoconcpeto, si posee confianza , su reacción frente a situaciones tensas, agresividad, sociabilidad, diplomacia, grado de influencia, ect....

OTRAS FORMAS DE ESCRIBIR.

La escritura no tiene su orígen en las manos, sino que parte del cerebro, más concretamente de la corteza cerebral. Pues bien, si observamos algunas muestras caligráficas de personas, que por algún motivo sufrieron un accidente o enfermedad que les impidiese escribir con las manos observamos que independientemente de la parte nueva con la que aprendieran a escribir sus muestras se desarrollarían con normalidad, quedando sus particulares rasgos gráficos marcados en los escritos, independientemente de la parte del cuerpo con la que la realizasen.

Publicado por Rafael R

¡Escribe y te diré cómo eres!




Pic
 
 
  
Middle
 
 
A través de Grafología se puede determinar más de 400 características de la personalidad.

El investigador iraní de grafología Behruz Naqsh señala que después de 20 años de estudiar el tema, ha llegado a esta conclusión que mediante este método se consigue diagnosticar más de 400 características de la personalidad de los seres humanos.

Estas características incluyen rasgos de comportamiento y conductas de las personas y a través de cambios en la escritura de estas se posibilita tratar varios trastornos en la personalidad, agregó Naqsh.

El escritor y fundador del centro de investigación “Escritura y Personalidad en Irán”, cree que se puede explicar las actividades mentales a través de la escritura y de esa manera comprender las emociones, comportamientos, perjuicios e instrucciones educativas de las personas.

La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir.

Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical).

La grafología data de 250 años y actualmente se enseña en prestigiosas universidades del mundo.

sábado, 6 de abril de 2013

Redacciones y dibujos de niños: Bombardeos de Barcelona

Redacciones y dibujos de niños: Bombardeos de Barcelona



Se cumplen 75 años de los bombardeos en Catalunya a la población civil, y con este motivo, Memorial Democràtic  ha organizado una exposición itinerante.

En Barcelona el 19 de enero de 1938 se produjo un bombardeo que causó 170 muertos,  y a finales del mismo mes tres ataques  provocaron 200 fallecidos más, muchos de ellos niños. En este sentido uno de los más recordados es el ataque aéreo del 30 de enero de 1938 que afectó a la iglesia de Sant Felip Neri donde fallecieron  42 civiles, la mayoría niños y niñas. Y el 16, 17 y 18 de marzo de 1938, Barcelona vivirá una de las situaciones más críticas cuando una bomba impacta en un camión de trilita situado en Gran Vía esquina Balmes, en total se contabilizaron más de 1000 muertos y heridos.

Sant Felip Neri (els nens)
http://youtu.be/1wCvqA9Ic2s

 

Durante el período convulso de la Guerra Civil las escuelas siguieron funcionando,  y en ellas se animaba a los niños a dibujar y escribir sobre los bombardeos como un medio para vehicular hacia el exterior sus miedos, y trabajar creativamente sus vivencias.  En este sentido, destaca la iniciativa de la reconocida pedagoga Rosa Sensat, por entonces directora del emblemático grup escolar Milà i Fontanals.




Redaccions i dibuixos grup escolar Milà i Fontanals
Bombardejos de Barcelona (16/03/1937)
Prof: Joaquima Alemany Bori


"Durante la guerra civil española (1936-1939) se evacuó a los niños de las zonas de guerra y fueron llevados a colonias establecidas en las zonas libres y en el sur de Francia. A principios de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública y el Instituto Carnegie de España recogieron un gran número de dibujos infantiles hechos en estas colonias. El Sr. Joseph Weissberger trajo una cantidad considerable por encargo de la Spanish Child Welfare Association, y de la American Friends Service Committee (los cuáqueros). Estos últimos vendieron los dibujos como medio de publicitar la situación de los niños y recaudar fondos para ayudar a las colonias y a otras evacuaciones. Hemos identificado más de 850 de estos dibujos en varias colecciones americanas. Sesenta fueron publicados por los cuáqueros con un prólogo de Aldous Huxley bajo el título And they still draw pictures! El libro se vendió en varias ediciones por el precio de $1.00 con el mismo fin.  La mayoría de los dibujos que hoy conocemos (609 en total) se encuentra en la Universidad de California en San Diego, donde forman parte de la colección Suthworth en la sección de la Mandeville Special Collections (http://orpheus.ucsd.edu/speccoll/tsdp/). Hay otros 17 en la universidad de Harvard y unos 15 o 20 en las oficinas de Filadelfia del American Friends Service Committee. Los que aquí se presentan son 153 dibujos hechos por niños de 7 a 14 años que fueron donados al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Columbia por un tal Martin Vogel. Desgraciadamente poco sabemos de este hombre, salvo que era abogado y murió el 20 de mayo de 1938 a los 59 años. En su testamento, fechado el 16 de marzo de 1938, deja varias cosas a la Universidad de Columbia. Por las fechas de su testamento y de su muerte, suponemos que compró los dibujos que fueron exhibidos en la tienda Lord and Taylor’s de Nueva York, en febrero de 1938. Sin embargo su nombre no aparece en la lista de los patrocinadores de esta exhibición. En 1977 el difunto profesor George Collins descubrió estos dibujos en unas cajas, diseñadas para parecer libros de folio, que estaban en la diapositeca del Departamento de Historia del Arte. Fue él quien hizo que se trasladaran a la Avery Architectural and Fine Arts Library, donde hoy residen.
Angela Giral, entonces directora de la Avery Library, apoyó el proyecto de poner estos dibujos en la Web y lanzar un llamado a todos aquellos a quienes hayan tocado estas evacuaciones. Así explica su vinculo personal con estos dibujos: Por los mismos meses en que se recaudaban estos dibujos, yo también fui evacuada de la zona de guerra.  Tuve la suerte de que me evacuara mi familia y me dejaran al cuidado de mis abuelos en Argel. Con apenas tres años, no hice ningún dibujo. Joseph Weissberger, en su introducción al libro de Huxley And they still draw pictures! dice de estos dibujos que son como "páginas autobiográficas de diarios no llevados." Algunos de estos niños no volvieron a ver a sus padres, otros volvieron a España terminada la guerra, otros, como yo, fueron al exilio y crecieron en tierras lejanas. Yo espero que muchos aun vivan y estén dispuestos a añadir unas páginas a estas biografías incompletas. Con el permiso de los que escriban, me gustaría añadir los textos a esta página web. De cualquier manera, la información que pueda recogerse será depositada como un componente electrónico del fondo de "Spanish Children’s Drawings" en la Avery Architectural and Fine Arts Library. También algún día se depositará una copia en el archivo de la guerra que hoy se organiza en España.  Si es usted uno de estos niños, o un familiar o amigo que pueda cotribuír información actualizada o ayudarnos a localizarlos, le agradecería que me mande unas letras."
Fuente: Columbia University (Avery Architectural and Fine Arts Library).
*********
 
 
ENLACES RELACIONADOS
Niños y conflictos armados

lunes, 1 de abril de 2013

Cursos y Talleres

A partir del mes de Abril se abrirán dos cursos de Grafología y un taller de práctica.

Para mayor información enviá un mail a: cursosdegrafología@hotmail.com.
Cursos y Talleres de Grafología

A partir del mes de Abril se abrirán un curso básico de Grafología y un taller de práctica.

Para recibir información enviá un mail a: cursosdegrafologia@hotmail.com.

 

Descargá gratis Grafología Superior de Mauricio Xandró

 Ingresá para Leer Online Grafología Superior de Mauricio Xandró. También podés Descargar este Libro en PDF ¡GRATIS!


leerlibrosonline.net/grafologia-superior-mauricio-xandro/


Grafología: Dime cómo escribes y te diré quién eres


La grafología es el estudio de la personalidad humana a través de su forma de escribir y firmar. A través de la letra, se expresa lo más íntimo y personal del individuo. El inconsciente se simboliza y se plasma a través del grafismo con las mismas leyes para todos los idiomas y culturas. La interpretación de la grafología es la traducción de los rasgos en lenguaje psicológico.
url

Análisis del tipo de escritura:

1. La inclinación: determina el grado de apertura emocional de una persona y en qué medida se relaciona con los demás.
Escritura tumbada a la derecha: corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy dramáticas sentimentalmente. Sienten una fuerte necesidad de acercarse a los demás.
Escritura vertical: corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez y estabilidad.
Escritura inclinada a la izquierda: propia de personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.
Escritura oscilante: corresponde a aquellas personas que están en continua lucha consigo mismo. Es un reflejo de inmadurez.

2.  El tamaño: muestra el grado de expansión del sujeto y de autoestima.
Escritura muy grande (+ de 4 mm de altura): son personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención. Son personas que se sienten más importantes que las demás.
Escritura grande (+ de 3.5 mm de altura): personas con mucha vitalidad y con una actitud abierta y comunicativa.
Escritura pequeña (- de 2.5 mm de altura): son personas que tienden a pasar inadvertidas. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.
Escritura muy pequeña (- de 1.5 mm de altura): personas que tienen un pobre concepto de sí mismos.
Escritura irregular: la desigualdad de tamaño en las letras, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en sentido positivo. Mientras que en sentido negativo, son personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.

3.  La presión sobre el papel: muestra el grado de salud y de nivel energético.
Escritura tensa: es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.
Escritura floja: indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.

4.  La forma: muestra el comportamiento cultural ético o moral del sujeto.
Escritura curva: corresponde a personas adaptables y que se amoldan con facilidad. En ella predominan el sentimiento, la dulzura y la ternura además de algo de originalidad.
Escritura angulosa: corresponde a personas duras e intransigentes y, para ellas, la razón predomina sobre el sentimiento, por lo que generalmente son histéricas y de mal genio.
Escritura redonda: corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que no poseen una gran capacidad de entusiasmo.

5.  La continuidad: se refiere al grado de unión y separación de las letras en las palabras. Esto nos permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.
Escritura ligada: describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.
Escritura desligada: refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.
Escritura agrupada: es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.

6.  El orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Hay que observar los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Con ello se descubre la claridad mental del sujeto, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación. Cuanto más orden haya en la hoja más orden interno y capacidad de organización tendrá esa persona.

7. La dirección: la dirección de las líneas se vincula a los estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar un individuo.
Líneas ascendentes: tiene una actitud vital. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son personas optimistas y alegres.
Líneas descendentes: puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.
Líneas horizontales: nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

8. La velocidad: evalúa la rapidez en que se escriben los trazos y está íntimamente ligada con la actividad, con la inteligencia, con la imaginación y con el temperamento. 
Escritura rápida: determina una inteligencia activa. Vivacidad y agilidad mental. Facilidad para captar la realidad, para encontrar rápidas soluciones. 
Escritura lenta: indica una actitud mental mas bien tranquila, reflexiva y prudente. Poder de observación y de atención. Buena memoria.