Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

El color de la Tinta

A la hora de analizar una escritura, además de tener en cuenta el papel utilizado, que debe ser una hoja sin pautar y el instrumento con el que se escribe preferentemente bolígrafo o birome, podemos considerar también como elemento adicional el Color de la tinta que la persona prefiere para escribir.
Cuando le solicitamos al sujeto que realice un texto espontáneo aproximadamente de quince renglones acompañado de su firma y aclaración, le podemos dar la opción de elegir el color de tinta que sea de su preferencia.
Los colores están directamente relacionados con los estados emocionales y anímicos y sus fundamentos teóricos se encuentran en la Psicología Funcional y del Color que Max Luscher incorporó cuando realizó el Test de los Colores, de gran aplicación en el ámbito profesional
Por lo tanto la Psicología de los colores es un elemento complementario más a la hora del análisis de un escrito.

A continuación observaremos la relación del color de la tinta con determinados aspectos de la personalidad:

Las personas que habitualmente utilizan el color de tinta azul presentan una actitud más bien introvertida. En la amistad son cálidos, profundos, leales, comprensivos y sinceros.

Las personas que habitualmente utilizan el color de tinta negro son individuos formales, sienten la necesidad de impactar con su presencia, tienen sentido crítico, son eficientes, voluntariosos y ambiciosos. Pueden, según los casos, llegar a adoptar una actitud negativa de renuncia y abandono ante la vida.

Las personas que habitualmente utilizan el color marrón pueden sentir la necesidad de lograr bienestar y confort. Pueden estar atravesando actualmente un estado de falta de estabilidad y necesiten buscar arraigo.

Las personas que habitualmente utilizan el color verde son individualistas pero pueden adaptarse si esa es su voluntad. Son progresistas, necesitan satisfacer su autoestima en las cosas que realizan. Es un color que ayuda a relajarse mentalmente.

Las personas que habitualmente utilizan el color rojo pueden sentirse estresadas o estar muy nerviosas. Necesitan ser el centro de atención, son vitales y sensuales. Ambiciosas, con deseos de éxitos y de triunfos. Además pueden ser rebeldes e impulsivas. Este color no es sano a la hora de escribir, por los efectos que genera en el sistema nervioso.

Las personas que habitualmente utilizan el color violeta necesitan mostrarse ante los demás, pueden tener deseos de impresionar, de destacarse en algún sentido. Existe en ellas un predominio de la fantasía por sobre la realidad.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Letra de Imprenta



Es una forma de escritura adquirida por alguna circunstancia externa que la condiciona; por ejemplo, un trabajo, una profesión (ingeniería, arquitectura, diseño gráfico); la persona la adopta para lograr un mayor entendimiento en lo que desea comunicar.
Muchos grafólogos coinciden en que este tipo de escritura se observa en personas que no permiten que sus sentimientos afloren de manera espontánea en las distintas circunstancias; es decir, reprimen sus emociones, en parte por defensa, desconfianza, o porque les resulta difícil exteriorizar sus sentimientos. Necesitan tener las cosas bajo control, evitando los imprevistos. Predomina en estas personas el área mental y la fuerza de voluntad como modo de alcanzar sus objetivos sacrificando la esfera emocional y social.
Son sujetos individualistas, con un fuerte deseo de afirmarse, tienen su propia manera de ver las cosas y siempre que le es posible tratan de imponer su punto de vista. Presentan, en general una adaptabilidad selectiva, son esquemáticos, planificadores y necesitan anticipar sus acciones, por ello, en muchos casos, desean liderar antes que recibir órdenes;siempre, claro está, se deben encontrar otras características grafológicas dentro del escrito que estén apoyando tales interpretaciones.
Su punto débil es, a veces, el egocentrismo, narcisismo, afán de dominio (especialmente si las formas son angulosas), su necesidad de destacarse así como su dificultad para ponerse en el lugar del otro. La adaptabilidad a las circunstancias puede verse afectada debido a la escasa flexibilidad en sus criterios y en las relaciones interpersonales.


En síntesis se puede decir que hay en quienes así escriben:

- Deseos de claridad
- Preocupación por la forma, más que por el fondo de las cosas
- Predominio de la razón sobre los sentimientos
- Dificultad para expresar sus emociones
- Cultura y sentido estético (imprentas personales, evolucionadas)
- Grandes aspiraciones e ideales
- Compensación de sentimiento de inferioridad (observar firma)


domingo, 8 de noviembre de 2009

SERVICIOS

- Cursos - Grafología: Texto - Firma - Técnicas Proyectivas Gráficas

- Talleres individuales de Introducción a la grafología. Donde se abordará el estudio de los géneros gráficos.Para personas sin conocimientos previos de grafología. Frecuencia: semanal, una vez por semana.

- Taller de práctica de grafología para grafólogos y estudiantes de grafología.
Para aquellos que han tenido poca práctica supervisada y desean incorporar más experiencia. Se analizará un escrito por clase entre todos los integrantes del grupo. Los alumnos pueden traer los escritos que estén analizando.

- Supervisión de informes grafológicos. Dirigido a grafólogos que deseen supervisar sus informes antes de entregarlos, y tambíen para estudiantes de grafología que quieran supervisar sus trabajos finales antes de su entrega o defensa.

- Servicios a Empresas. Búsqueda - Selección y Reubicación de personal.
Para empresas que quieran ajustar sus búsquedas a un perfil determinado de candidato y acelerar el proceso mediante un análisis grafológico de una carta de solicitud de empleo.

- Perfiles de Personalidad. Estudio profundo especialmente sobre aquellas áreas de la personalidad que se desean corregir o indagar.

- Orientación Vocacional

Para mayor información envíe un mail a: cursosdegrafologia@hotmail.com

CURSOS

Durante todo el año se dictan cursos y talleres tanto introductorios como avanzados de: Grafología - Técnicas Proyectivas Gráficas (H - T - P) - Persona Bajo la LLuvia.

El curso introductorio relacionado con la Grafología tiene como objetivo transmitir los conocimientos necesarios para poder interpretar cada rasgo de la letra y, de esa manera, llegar al análisis completo de la escritura.

Modalidad: presencial. Los cursos son reducidos. Las clases son teórico - prácticas con abundante material.

A cargo de la Profesora Elisa Peralta - Perito Grafóloga Superior -

- Docente de la Carrera Oficial de Grafolgía Científica
- Docente de la Carrera Oficial de Analista Superior en Recursos Humanos

-- Abierta la inscripción para el año 2010
Para mayor información enviá un mail a: cursosdegrafologia@hotmail.com

Grafología Forense - Personalidad violenta -



Esta es una  escritura de una personalidad violenta, de sexo masculino, de 21 años de edad.
- Se observan trazos gruesos en maza. Este aumento de presión indica  acumulaciones de tensión que no logran canalizarse y que, por lo tanto, se descargan en un estallido de violencia y brutalidad sin límites. Estos rasgos que se van ensanchando hacia el final del trazo se deben interpretar de acuerdo a la zona donde se originan. En zona superior: la violencia es utilizada para obtener objetivos de tipo: intelectual, espiritual, artístico o religioso, entre otros. En zona media: relacionada con los sentimientos, los afectos, la emotividad. En la zona inferior: comprende todas las tendencias placenteras del sujeto, materialistas y biológicas (crueldad criminal, brutalidad).

- En los finales de algunas letras y barras de “t” existen puntas aceradas, determinantes de un yo intolerante, hiriente y agresivo.
- Las letras angulosas muestran la frialdad y rigidez en su conducta.
- Los trazos pastosos (contornos o bordes demasiado recargados de tinta) indican la exacerbación de las pasiones materiales de los sentidos.

- Algunos trazos, especialmente hampas de “t” descienden indebidamente hacia la zona inferior determinando la falta de dominio de sí mismo. Tendencia a imponer y exponer sus criterios o su acción sin interesarle las consecuencias. Reacciones tajantes y categóricas.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Grafología Científica - Consideraciones generales -

Es una disciplina que basándose en la exploración de una escritura, permite conocer profundamente al escribiente en sus diferentes facetas. Todos los aspectos de la personalidad del sujeto pueden revelarse a través de su escrito. Es posible detectar la personalidad psicofísica, aptitudes, tendencias e impulsos, forma de actuar, conflictos internos, manera de enfrentar la vida, nivel de ansiedad, grado de compromiso y confiabilidad, estados emocionales, detección de tendencias criminales y/o delictivas.La Grafología hace observable lo inobservable, es decir, interpreta el mundo interno emocional e intelectual de una persona a través del movimiento, de la forma y de la energía que la persona imprime a los rasgos de su escritura. A partir del microgesto consciente del trazo van descubriéndose los significados inconscientes subyacentes, totalmente desconocido para el mismo escribiente.De esta manera, la escritura funciona como un registro gráfico de su sensibilidad siendo posible determinar, entre otras características los rasgos gráficos indicadores de mentira, los aspectos emocionales de falsedad, hurto o acaparamiento indebido, las características de personalidad de un estafador, alteraciones de la conducta sexual, síndromes adictivos, entre otras características. Por lo tanto, cualquier aspecto de interés para usted es susceptible de un estudio concreto.Los conocimientos grafológicos son valorados en profesiones como: criminalística, psicología, pedagogía, docencia, sociología, medicina, etcétera. Esta disciplina se desarrolla en diversas áreas, entre ellas la de los recursos humanos, para la correcta evaluación del postulante a un empleo, además de nivel de fiabilidad y confiabilidad. En las escuelas, contribuye a determinar el origen y posibles causas de las dificultades del niño en el aprendizaje. Al psicólogo le ayuda en la tarea del psico-diagnóstico. Las fuerzas armadas y de seguridad de gran cantidad de países cuentan con expertos grafoanalistas; Israel es uno de los más destacados en esta materia. Los requisitos mínimos indispensable para la realización de un estudio grafológico son:· La edad, el sexo, el nivel de formación y el lugar de origen de la persona.· Un mínimo de 10 líneas manuscritas originales en forma de redacción. Preferentemente con bolígrafo y hoja sin pautar.· Es deseable que el texto incluya la firma de la persona en cuestión; si esto no fuera posible, se necesitará una firma extraída de cualquier otro documento disponible.Qué ventajas ofrece la Grafología?· Se trata de una disciplina de rápida aplicación. No se requiere ningún tipo de material especial para detectar los factores de personalidad que nos interesa analizar. Por consiguiente, la información se obtiene casi de inmediato.Es objetiva, ya que, no es necesario conocer a la persona a evaluar.Permite el acceso a los aspectos constitutivos y más estables de la personalidad.

martes, 3 de noviembre de 2009

Grafología Forense

Es una especialización dentro de la GRAFOLOGÍA GENERAL cuyo objetivo es facilitar el esclarecimiento de posibles ilícitos. Comprende el análisis de características negativas, violentas y agresivas que tienen un valor criminológico, siendo un valioso aporte para la orientación de la justicia.

Se trata de una carta de amor escrita por un sujeto a su novia, a quien le infligió más de 100 puñaladas que le produjeron la muerte.

- La carta está escrita en hoja de carpeta (con renglones). Quien utiliza por elección hojas pautadas demuestra la necesidad de soporte externo. Da cuenta de una personalidad aún inmadura para actuar con seguridad y estabilidad en su medio ambiente.


- Las letras dentro de las palabras aumentan y disminuyen su tamaño revelando importantes fluctuaciones emocionales. Los aumentos bruscos junto a los trazos masivos (terminaciones de letras con mayor grosor) indican acumulaciones de estados emocionales que luego descarga en acciones violentas no acordes a la situación.

- Los cambios imprevistos en la inclinación de las letras determinan sus inseguridades y luchas internas que le generan una considerable tensión interna.

- Las letras “t” con el trazo vertical (hampa) tembloroso y totalmente curvo indican un yo débil. Tal minusvalía era compensada con actitudes agresivas y soberbias.

- Las barras de las letras “t” altas y angulosas revelan violencia, rebeldía y autoritarismo.

- Los trazos horizontales angulosos, rectos o temblorosos indican estallidos violentos, pudiendo agredir o anularse por temores.

- Los abundantes trazos de protección y de ocultamiento muestran una personalidad ambigua, fuerte y débil a la vez.

- La división de los óvalos corresponden a sujetos con disociación del aparato psíquico.

En síntesis, las características claves de su personalidad son: falta de estabilidad al momento de la escritura por luchas internas. Conflicto para regular sus impulsos, es decir, primero siente y actúa y luego piensa. Hiperemocionalidad, que lo induce a adoptar comportamientos impulsivos y violentos.