Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

NOTA GRAFOLÓGICA SOBRE VICTORIA OCAMPO

 Victoria Ocampo


Por Mariluz Puente y Francisco Viñals
Victoria Ocampo fotografiada por Gisèle Freund. Buenos Aires, 17/10/1927
*
Autógrafo de Victoria Ocampo procedente del Álbum de Dª Pilar Mira que fue esposa del célebre Dr. Emilio Mira y López, facilitados por su hija, Montserrat Mira a Francisco Viñals y Mª Luz Puente

Necesita sentirse libre, sin constricciones de ningún género, le gusta disponer de espacio y de tiempo para organizarse y moverse a su manera, expresarse con independencia, con sus sentimientos y convicciones, manifestarse expansivamente sin más límites que los que ella misma considera oportunos.

Con una significativa amplitud de conciencia, destaca su visión cognitivo-global, así como un pensamiento agudo; tiene facilidad para conectar ideas, interrelacionar los temas de forma deductiva sin perder capacidad en el análisis individual.

Su equilibrio caracterológico le potencia la receptividad e incluso esta creatividad que supone una distinción en el gusto. Su sentido estético le ayuda en su creatividad y junto a su elevado nivel mental, le desarrolla indudablemente su sensibilidad innovadora.

Quiere ser eficiente, demostrar su perfeccionismo, por otra parte su elevado nivel volitivo contribuye de manera decisiva en este impulso renovador. Dentro de su sentido de la distinción y de su orgullo interno, sabe lo que conviene o como mínimo lo intuye con una especie de previsión realista y de construcción del futuro. Se mueve por objetivos pero con gran sentido social, necesita la ilusión de poderse sentir partícipe de proyectos o misiones de valor trascendente.
*
Le estimula su fuerza temperamental, su extraversión y predisposición al contacto y su necesidad de superarse, no le falta para ello inteligencia emocional pues existe en ella empatía, capacidad para ser generosa y al propio tiempo sacrificarse posponiendo la posible gratificación. _____________________________________

Villa Victoria 
Centro Cultural Victoria Ocampo 
Por Mirta Maldonado
*
Fotografía: Mirta Maldonado

Esta casa en Mar de Plata (Argentina) fue construida por el Sr. Manuel Ocampo como regalo a la abuela de Victoria Ocampo, Sra. Francisca Ocampo de Ocampo.

La estructura de la casona es de hierro y madera, fue traída de Inglaterra en el año 1912.

Victoria Ocampo nació el 7 de abril de 1890. Su nombre completo era Ramona Victoria Epifania Rufina Ocampo. Tuvo profesores particulares en su casa; lo que se enseñaba a las mujeres de su clase social en esa época, no era mucho, aritmética, ortografía, abundante Catecismo o Historia Sagrada, algo de Historia Argentina, un poco de Historia Universal, algo de Ciencias Naturales, música, el piano era obligatorio para las niñas de su clase.

Aquella inclinación a la lectura, unida a una notable facilidad para aprender dió lugar a que su padre se lamentara mas de una vez de que ella no hubiera nacido varón para darle una carrera universitaria.

Su figura ganó un lugar en la historia argentina del siglo XX por su labor en pro de la difusión de sus ideas y el arte.

Creadora de la revista Sur, su primer número salió en el verano de 1931, y el último número se publicó en 1992. Colaboraron con ella, Borges, Bioy Casares, José Bianco, Waldo Franck, etc.

El estilo pintoresquista de la casona se destaca en el barrio Divino Rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario