Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

CINCO SIGLOS ESCRIBIENDO CARTAS

 Del 27 de Marzo hasta el 17 de Junio de 2012 se presenta en el Museo de la Biblioteca Nacional de España la Exposición Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas.









La Exposición  pretende reflejar la evolución de la carta desde el siglo XVI hasta el XX antes de la aparición del correo electrónico que supone una transformación de la comunicación epistolar.










Según explica el Comisario de la Exposición, Antonio Castillo Gómez, profesor titular de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá de Henares el origen de la carta:

" (...) es tan antiguo como el de la escritura, según demuestran diferentes testimonios epistolares de Mesopotamia y el antiguo Egipto, por no hablar de la importancia que el género tuvo en el mundo clásico.

No obstante, sin olvidar esos antecedentes y aún menos su desarrollo en época medieval, es indiscutible que a partir del siglo XVI la carta se convirtió en un medio de comunicación amplio y generalizado.

A ello contribuyó, por un lado, la mayor alfabetización de la población, el desarrollo de las escuelas y, por supuesto, del correo; y, por otro, la movilización general de ciertos sectores de la sociedad, ya sea por las guerras, las misiones diplomáticas, los viajes de eruditos o la emigración a América, situaciones que desencadenaron la necesidad de comunicarse mediante cartas". (...) 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario