Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2009

El Ambiente Gráfico

Cuando observamos una escritura resulta interesante, considerar, en términos generales, si el ambiente gráfico en el que se encuentra es positivo o negativo. A lo largo del estudio de los diferentes géneros gráficos observaremos que un mismo signo gráfico tiene una valoración positiva y otra negativa; por lo que cada signo debe ser considerado para su interpretación, siempre dentro de su contexto, es decir dentro del ambiente gráfico en el que se encuentra inserto, y siempre en relación a los demás signos gráficos que lo acompañan. Por lo tanto, en un contexto gráfico que, en su conjunto se presenta ordenado, proporcionado, claro, espontáneo y armonioso van a prevalecer las interpretaciones positivas. En cambio, cuando todos o la mayoría de los aspectos gráficos se presentan desproporcionados, desordenados, inarmónicos van a obtener un valor predominantemente negativo.

Por esta razón resulta interesante tener en cuenta:
AMBIENTE GRÁFICO PRED.POSITIVO
1- El orden en que se distribuyen las letras dentro de las palabras, las palabras entre sí y las líneas debe ser armonioso. El desorden entre los elementos gráficos está relacionado con la dificultad que presenta el sujeto para ordenarse en su vida. No deberían observarse en la escritura choques de letras.
La presencia de choques se relaciona con conflictos psicológicos aún no resueltos.

2- Los márgenes, mas allá de que se ajusten o no a los módulos, deben estar presentes porque determinan cómo se comporta el sujeto en la sociedad, si respeta y se ajusta a las normas sociales. Por ejemplo, un margen derecho ausente con otros signos gráficos estaría indicando una actitud invasora y avasallante hacia el medio ambiente.

3- Cuanto más legible es la letra mayor claridad de ideas tiene la persona, cuando la mayoría de las letras no se reconocen fuera de contexto refleja aspectos que no están claros en el interior del sujeto.

4- La proporción y armonía de las distintas partes de las letras va a determinar el equilibrio psicológico del individuo, es un indicador de la armonía entre las pulsiones instintivas, la afectividad y las funciones intelectuales.

AMBIENTE GRÁFICO PRED. NEGATIVO

5- Es importante tener en cuenta las zonas con congestiones, pastosidades o manchas de tinta (si no es producto del elemento utilizado para escribir) porque pueden estar relacionadas con un estado de estrés o alguna dolencia física a determinar. También podría estar indicando falta de claridad en el sentir o pensar (según la zona que ocupe) y angustia como consecuencia de ello.

6- Las tachaduras deberían estar ausentes. Muchas tachaduras estaría indicando un importante monto de ansiedad que no le permite a la persona, lograr un adecuado grado de estabilidad y equilibrio interno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario