La Simbología del Espacio es una teoría desarrollada por Max Pulver. Este médico suizo realizó un valioso aporte a la Grafología al introducir la psicología simbólica de Carl Jung y la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, A partir de su obra las interpretaciones grafológicas logran una mayor riqueza expresiva y una más clara justificación del sentido psicológico.
El simbolismo tiene un valor esencialmente colectivo y lo encontramos en toda leyenda, mitología y religión. Sus raíces se remontan a los orígenes de la vida, a las creencias ancestrales que desde los comienzos de la humanidad ubicaban en lo alto la morada de los dioses, el lugar donde procede todo lo positivo que puede recibir el hombre; abajo, la tierra, la raíz nutriente que nos permite alimentarnos pero también se ubica allí, lo sombrío, la muerte. El movimiento gestual del hombre de llevar el brazo izquierdo hacia sí para proteger su órgano vital, el corazón, es un escudo simbólico para protegerse contra todo peligro, y el gesto de extender la mano derecha en busca de contacto, es una muestra de apertura hacia los demás.
A partir de estas creencias se determina un espacio simbólico compuesto por cinco zonas que el ser humano proyecta inconscientemente en todo espacio gráfico.
Estas Zonas son en sentido vertical: ZONA SUPERIOR – ZONA MEDIA – ZONA INFERIOR y en sentido horizontal: ZONA IZQUIERDA – ZONA DERECHA.
Diferentes zonas del espacio
ZONA SUPERIOR CIELO SUPER YO Misticismo Intelectualidad Espiritualidad Idealismo Consciente ZONA MEDIA | ||
ZONA IZQUIERDA REPRESIÓN Madre Pasado Egoísmo Autismo Regresión Introversión Narcisismo Egocentrismo | YOPresente Emociones Sentimientos Aquí y Ahora | ZONA DERECHA EXPANSIÓN Padre Futuro Ambición Iniciativa Actividad Extraversión Sociabilidad Altruismo |
ZONA INFERIOR TIERRA ELLO Inconsciente Necesidades Orgánicas Sexualidad Motricidad Materialismo Instintos |
Grafonomía del Simbolismo del Espacio
1- Zona Superior. En esta zona se encuentran las HAMPAS - partes altas de las letras - (b, d, f, l, t).
2- Zona Media. En esta zona se encuentra el cuerpo central de las letras. Allí también están los ÓVALOS -ojos de las letras - (a, o, g, d, q).
3- Zona Inferior. En esta zona se encuentran las JAMBAS - partes bajas de las letras - (f,g,p,j,q,z,y).
3- Zona Inferior. En esta zona se encuentran las JAMBAS - partes bajas de las letras - (f,g,p,j,q,z,y).
4- Zona Izquierda
5- Zona Derecha
El Simbolismo se aplica, tanto a la hoja, a un dibujo, un escrito, palabra o letra.
Así, la Zona Superior (número 1 del dibujo), correponde a las partes altas de las letras y los puntos de las “i”, barras de “t” .. Allí se proyecta simbólicamente todo lo relacionado con lo intelectual, el idealismo, la ambición y también las utopías.
La Zona Central corresponde al cuerpo medio de las letras (número 2 del dibujo), está relacionada con los afectos, el presente, lo cotidiano.
La Zona Inferior (número 3 del dibujo) corresponde a las partes bajas de las letras , se relaciona con la motricidad, lo instintivo, las necesidades biológicas y sexuales.
La Zona Izquierda, (número 4 del dibujo) - trazo inicial de la letra - simboliza el pasado, el lugar donde se busca contención y refugio.
La Zona Derecha ( número 5 de la letra) representa el futuro, los intereses y objetivos, el porvenir.
Resulta interesante considerar que, al recorrer cada sector de la hoja el sujeto simbólicamente está conectado con el equivalente en si de lo que significa ese cuadrante.
Esto determina que, si al escribir, la persona ocupa o utiliza mayormente la zona superior de la hoja, si tiene rasgos que se proyectan más hacia esa zona que hacia otras, se aplicará el contenido de la Zona Superior, es decir que la persona tiende al misticismo – intelectualidad – idealismo – imaginación – fantasía – espiritualidad - aspiraciones. Siempre hay que tener en cuenta los demás signos para ajustar la interpretación.
Si el escrito se desenvuelve mayormente en la Zona Inferior (jambas largas - finales de letras proyectados hacia dicha zona) - se aplicará el contenido de esa zona, que comprende - las necesidades orgánicas – sexualidad – sensualidad - motricidad – materialismo – instintos.
El desplazamiento del texto hacia la Zona Izquierda ( margen derecho amplio, margen izquierdo ausente, signos regresivos) determina - inhibición, aferramiento al pasado, a la madre, temor al futuro, narcisismo, egocentrismo.
El predominio o desarrollo de la Zona Media ( hampas bajas, jambas cortas ), determina, de alguna manera, que la persona se encuentra centrada en sí misma, en el presente, en sus emociones y afectos.
El Simbolismo Espacial es un aspecto muy importante para tener en cuenta antes de evaluar un escrito o dibujo en sus detalles más específicos.
Para finalizar, resulta interesante recordar que, un signo gráfico interpretado de manera aislada carece de valor, dado que siempre debe ser considerado dentro del ambiente gráfico en el que se encuentra con relación a los demás signos que lo acompañan.