Buscar este blog

jueves, 30 de mayo de 2013

La grafología puede ayudar a acertar el candidato ideal

Según Cristina Borrell, grafóloga y directora de servicios de BPO de RRHH de Kainova


28/05/2013 Realizar una selección adecuada reduce el tiempo de integración de las nuevas incorporaciones, disminuye la rotación y sus costes derivados, e incrementa la productividad dentro del negocio u organización. Pero, ¿cómo saber que estamos ante el candidato ideal?

Los procesos de selección conllevan mucha dedicación por diferentes razones. Una de las fases de este proceso que más tiempo requiere es la de la criba inicial de candidaturas, ya que, dado el momento de crisis actual, se recibe un elevado número de currículums. Así, es importante filtrar estas candidaturas adecuadamente para ahorrar tiempo en entrevistas innecesarias, que después se podrá dedicar a las fases posteriores del proceso de selección.

Según explica Cristina Borrell, grafóloga y directora de servicios de BPO de RRHH de Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas, “para un departamento de Recursos Humanos es importante contar con herramientas y soluciones que les permita, no sólo agilizar el proceso, sino también asegurarse de que se encuentra al candidato ideal, y la grafología puede ser un aliado perfecto que da respuesta a muchas preguntas, especialmente a una: ¿estoy ante el mejor candidato?”.

Entre las múltiples aplicaciones de la grafología, es en el ámbito de los Recursos Humanos dónde más se utiliza y donde es realmente eficaz. A través del estudio grafológico del individuo se puede determinar su adecuación a un puesto con unas características determinadas: adaptación al ambiente de trabajo, equipo de personas, capacidad de asumir sus responsabilidades, funciones o compatibilidad con el perfil de su responsable, entre otras.

En la selección de personal, la grafología permite profundizar en la personalidad de los candidatos potencialmente aptos para cubrir el puesto vacante ya que reúnen los conocimientos y experiencia necesarios, ayudando a seleccionar al candidato más idóneo para el puesto en función de las características de personalidad y habilidades profesionales requeridas.

“Lo interesante que aporta la grafología es que es una técnica proyectiva que nos da información muy valiosa de la persona que otras pruebas no nos dan, como la honestidad. La grafología pone de manifiesto aspectos del inconsciente del individuo que son inalterables e imposibles de manipular, de ahí su alta fiabilidad”, concluye Cristina Borrell. 

Grafología Forense: la escritura nos delata

¿Qué se puede deducir de lo que escribe una persona? Muchas cosas. Desde la caligrafía, hasta la estructura de un texto, las frases, las referencias y el estilo pueden delatarnos.
Muchos criminales de todos los rubros han quedado expuestos por sus escritos. Tal es el caso de Ted Kaczynski, conocido como el Unabomber, un hombre que enviaba cartas bomba a distintos puntos de los Estados Unidos. Luego de haber causado terror durante años, Kaczynski decidió enviar un largo manuscrito al New York Times en el que manifestaba su cruzada contra las nuevas tecnologías y prometía dejar de enviar bombas si publicaban su texto. Fue el propio hermano del Unabomber quien reconoció el estilo del texto y alertó al FBI. Kaczynski fue arrestado en 1996.
El escrito les permitió a los investigadores saber muchas cosas sobre este personaje. Tal como cuenta un artículo de la revista Muy Interesante, los lingüistas forenses comparan los escritos con las bases de datos de textos disponibles en busca de hábitos lingüísticos similares. Esto incluye la identificación del vocabulario, argot, jergas profesionales, regionalismos e incluso la puntuación.
En el caso del Unabomber,  el hermano de Kaczynski reconoció una frase que utilizaba muy seguido, entre otros datos del estilo que lo delataban. La frase era “you can’t eat your cake and have it too” (“no puedes comer tu torta y tenerla también”). El dicho en realidad es “You can’t have your cake and eat it too.”  (no puedes tener tu torta y comerla también). Pero su hermano solía decirlo al revés, y eso le llamó la atención, junto a muchas otras similaridades en la forma de hablar y escribir que le hicieron sospechar, para su propia sorpresa, que el famoso Unabomber era Ted.
El grafólogo forense Pedro José Foglia explica que los estudios grafopsicológicos pueden ayudar a detectar intoxicaciones, drogadependecia, alteraciones mentales, violencia y delitos sexuales, entre otras cosas.
Foglia analizó los escritos de varios criminales, conocidos y no conocidos. Entre ellos, los textos de Ted Bundy, el famoso asesino serial. En estos manuscritos, el grafólogo señaló la tendencia a iniciar la formación de palabras con un movimiento recto ascendente, partiendo de la zona inferior, en diagonal, con muchos arpones o ganchos. La interpretación del estilo de escritura es que la persona tiene una actitud combativa, una apetencia por lo hedónico, alejamiento e indiferencia por los que le rodean, agresividad.  Las letras “t” con barras altas y aceradas hablan de una persona autoritaria, soberbia y de personalidad conflictiva.
Foglia describe varios aspectos que pueden identificarse de la escritura de los criminales.
Por ejemplo, los asesinos seriales, suelen tener escritura lenta, pequeña o mediana, horizontal, con oscilaciones y espaciada. Sus textos suelen presentar intervalos en blanco dilatados, movimientos predominantes en curva.
Un abusador, en cambio, según explica Foglia en su libro Grafología forense, tiene una escritura complicada de dimensión sobrealzada, con trazos invasivos en la zona superior e inferior, finales rectos, agresivos, horizontales, descendentes. Presión firme, margen izquierdo pequeño. También suelen presentar algunas anomalías gráficas: temblores, sacudidas, brisados, congestiones.
Este tipo de análisis de la escritura puede hacerse tanto con victimarios como con víctimas. Claro que la particularidad de cada persona puede llevar a diferentes interpretaciones, pero hay algunos aspectos generales que permiten detectar indicios tanto de un comportamiento violento como de una agresión sufrida.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Marques de Sade al desnudo




Texto de Sandra Cerro 
Así fuiste, altanero y elegante caballero, que basculaste entre la historia y el mito, entre verdades y rumores, entre la realidad y la comedia que tú mismo inventaste e interpretaste, entre la nobleza y la chusma más cenicienta, entre la luz y la más profunda oscuridad de tu singular abismo, entre el cielo y la tierra, entre la decencia y esa perversa voluptuosidad que hiciste de tu particular concepto de virtud.
Así fuiste, y ¿ahora qué?, ¿en qué te has convertido, triste despojo harapiento y desnudo, sin fuerzas ya para tensar el arco que dió vigor a tus infinitos placeres? Y no, no pretendas engañarme; a mí no puedes.

Bajo los trazos del Marqués

Leo entre las líneas que trazaste con tu viva pluma, que apariencias no te faltan, y que sabes muy bien creerte en tí mismo a los personajes que interpretas.
Te gusta la farsa como te gusta lo bello y lo exquisito y, entre bambalinas de esa farsa tan tuya, buenas artimañas usas con suerte para conseguir tus intereses.Embaucador bajo la máscara de la seducción, a mí no me manipulas pues sé conocerte con artes que desconoces, tú, sabedor de todo, y sé desnudarte hasta el impudor que tú no llegarás a conseguir de mí jamás. Tus palabras escritas trepan por el renglón al igual que tu ambición y tu entusiasta soberbia.
¿Ves esas líneas ascendentes? Son ellas las que definen tu optimismo convencido de que puedes conseguir lo que deseas. Pero te engañas, el mundo que ambicionas poseer por entero, no está hecho para ti. Por eso lo mides todo, lo controlas todo, lo programas todo, lo observas todo desde tu nido de águila, mientras te mantienes altivo, distante, encumbrado en tu propio ego, sin ningún tipo de escrúpulo, seduciendo, engatusando y conquistando por delante mientras, por detrás, afilas espadas y lanzas el látigo al aire por si acaso los vientos, esta vez, no soplan en tu favor.
Espíritu invadido de ambigüedades, sólo yo sé lo que escondes entre líneas de tu amplio y rebuscado repertorio teatral. Todo está empañado por la irremediablefogosidad de tus instintos más bajos, y eso tú muy bien lo sabes.
Mira tus letras al pie, ¿ves cómo descienden con querencia libidinosa, cómo se comban y acarician los renglones vecinos?, ¿ves esas curvas que engordan a base sólo de placeres, del goce de los sentidos, del perfume de la sensualidad más oscura, perversa y secreta? Cortante e incisiva es tu “q”, mientras tu lujuriosa “g” se deleita en el goce del placer hedonista.

Ahora hierves, tu furor se enciende en tus adentros y me miras con tus azules ojos de gato en celo, pero no puedes herirme. ¿Vas a replicarme?
Tú que tienes el don del dardo envenenado, la respuesta inmediata, la verdad más tajante y el insulto siempre al filo de tu lengua ardiente. Ahí está, hiriente el látigo que tu “t” prepara amenazador como una honda infernal, para lanzar a aquellos que te contrarían, que contradicen tu hecho y tu verbo, o que no reverencian tu persona como deseas. Castígame con él si te atreves.
Eres inteligente y astuto, y te admiro por ello, marqués, pero eres frío como un témpano y sin escrúpulos, y el juego de los sentimientos no te sabe tan bien como el juego de los sentidos. Y por ello sólo te compadezco.Lo único que cabe en tu pecho es el ansia de libertad, la independencia, el sentir que puedes hacer de ti y de los demás lo que tus deseos te dicten; te rebelas, te revuelves y gritas ante los grilletes y las cadenas que oprimen tu cuerpo, y no ves ni sientes las que te están oprimiendo el corazón. Y ahora callas.
Estás sólo, marqués.
Estás desnudo, estás vacío, sin alma… pero te gusta, como te gusta verme aquí, ante ti, desnuda y desafiante.
He terminado. Solté ya mi flecha con palabras, deshojando tu personalidad baldía pero fascinante, magnética, inquietantemente erótica…
Es tu turno ahora, marqués.
CONTINUARÁ… 

LÍDERES DEL NAZISMO A TRAVÉS DE SU ESCRITURA


Introducción Ampa Galduf

Texto de Sandra Cerro

Acaba de conmemorarse, el pasado 27 de enero, -como cada año desde 2005 por iniciativa de la ONU-, el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. El día coincide con la liberación, por parte del ejército soviético, del campo de concentración de Auschwitz, uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto nazi, acontecida un 27 de enero de 1945.
Al mismo tiempo, este 30 de enero se han cumplido los ochenta años del ascenso al poder de Adolf Hitler. Aquel dia de 1933 el anciano presidente del Reich, von Hindenburg, dijo abatido ”Y ahora, señores míos, que Dios los asista”. Hitler era nombrado canciller de Alemania.
Nuestra colaboradora, la grafóloga Sandra Cerro ha analizado para esta ocasión, los autógrafos de algunos de los principales líderes del nazismo, tratando de encontrar  rasgos comunes  a todos ellos en este artículo.

EL HORROR DEL HOLOCAUSTO NAZI

Sandra Cerro, grafóloga
La muerte del presidente alemán Paul von Hindemburg, dió paso a uno de los episodios más oscuros y terribles de la Historia: el Tercer Reich y su horrible y estremecedora consecuencia, el Holocausto nazi.
Con la subida de Adolf Hitler al poder, nombrado Canciller Imperial, el 30 de enro de 1933, el país germano comenzó a regirse por una política que, más que como tal, apareció ante el mundo como una extraordinaria epidemia de propagandas y férreos ideales, una dictadura sin precedentes asentada en una fé totalmente ciega, que extendió por toda Europa la destrucción y el horror. La política exterior nazi se basaba en la creencia de que Alemania era una especie de Estado elegido para extender una población biológicamente pura, y racialmente superior.
  • Las mujeres, en su papel “privilegiado”, eran las encargadas de procrear cuantos más niños puramente arios fuese posible. 
  • Los militares nazis, por su parte, se encargaban de imponer y expandir esta creencia por la fuerza, destruyendo a su paso todo lo “impuro” y racialmente inferior. 
  • Así, todos los judíos y gitanos tenían que desaparecer, debían ser irremediablemente exterminados.
El enemigo racial número uno, los judíos, se colocaron en el punto de mira delReich, y así fue cómo dió comienzo uno de los genocidios más siniestros, conmovedores e inhumanos de la Historia mundial. Hablando en cifras, más de seis millones de judíos, entre hombres, mujeres y niños, fueron hechos prisioneros en campos de concentración. Muchos de ellos murieron a consecuencia de enfermedades, epidemias, o trabajos forzados; los demás, fueron asesinados cruelmente en las cámaras de gas.

AUTÓGRAFOS DE LOS NAZIS

La realidad que me ha inspirado para realizar un estudio grafológico sobre personajes tan poco amables y, paradójicamente, tan poco inspiradores, es el hecho de haber encontrado rasgos comunes significativos, al comparar los autógrafos de algunos de los principales líderes del nazismo con el simbolismo del régimen. No se trata tanto de identificar a personajes asesinos implacables o sanguinarios, sino a individuos fríos, de carácter intransigente e inflexible, con destacadas dotes de mando y liderazgo autoritario, significativa audacia y tenacidad y, en todos ellos como rasgo cierta e indiscutiblemente común, un temperamento airado, carismático y fuerte.
Su misión era parecer y hacer creer que su verdad estaba por encima de todas las cosas, que no existía justicia sino en su vara de mando, y que habían de ser modelos a seguir por todos, ya que estaban por encima de todos y de todas las cosas.
ROLAND FREISLER

Un modelo claro y muy visual de este simbolismo en la escritura nazi, lo encontramos en la firma del juez Roland Freisler. En la imagen, se aprecia la singular similitud entre la forma de su firma autógrafa y el saludo nazi representado en la figura de Hitler.
El rasgo de la mayúscula inicial, con marcada presión vertical revela esa vara de mando que no admite oposición. Y la línea superior, de orientación horizontal-derecha, se dirige, igual que el brazo y la mano en el saludo, hacia esa zona de dictado de poder, de rebeldía, de objetivos y aspiraciones firmes, de defensa cortante e implacable ante todo lo que se oponga a ese gesto de superioridad e imposición, que no deja lugar a réplica. El rasgo final en la “r” de Freisler parece repetir ese gesto de oposicionismo y defensa de ideales a ultranza, y curiosamente también podemos encontrar el mismo rasgo en la escritura de Heinrich Himmler.
HEINRICH HIMMLER
La escritura de Himmler combina además la fuerza de temperamento, la inflexibilidad y la intransigencia del trazado anguloso, con la presión vertical y con los pies de letra en forma de hiriente cuchillo. El equilibrio, la frialdad y la ausencia absoluta de piedad o compasión juegan aquí sabiamente con el uso del resentimiento, la agresividad y la ira profundamente hiriente.

JOSEPH MENGELE

“Cuando nace un niño judío no sé qué hacer con él: no puedo dejar al bebé en libertad, pues no existen los judíos libres; no puedo permitirles que vivan en el campamento, pues no contamos con las instalaciones que permitan su normal desarrollo; no sería humanitario enviarlo a los hornos sin permitir que la madre estuviera allí para presenciar su muerte. Por eso, envío juntos a la madre y a la criatura.” (Joseph Mengele)
También es llamativa y singular la escritura deJoseph Mengele, el polémico doctor del campo de concentración de Auschwitz, a quien se conocía como “el ángel de la muerte”.
Sus trazos no gozan del poder imperativo de los dos personajes anteriores, sino dan muestra de una personalidad mucho más social y de una apariencia engañosamente amable e incluso seductora. El trasfondo, sin embargo, es oscuro, inflexible, y muestra a una personalidad racional, extremadamente observadora, muy perspicaz, inteligente y tenaz.

Se aprecia una notable inestabilidad emocional en el sádico doctor, así como una sofocante lucha por mantener, alentar y sobreponerse constantemente al desaliento y a la frustración.

JOSEPH GOEBBLES

“Miente, miente, miente, que algo quedará. Cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá” (Joseph Goebbels)
Según sus biógrafos, Joseph Goebbles padecía un trastorno narcisista de personalidad, se vanagloriaba en público de su poder y de su apariencia, y gustaba de recibir constantemente halagos y reconocimientos de su valía, pero su escritura pequeña, apretada, excesivamente controlada, de tono frío e incisivo como el filo de una aguja, nos habla de una persona llena de complejos.
Ministro de Propaganda en el Tercer Reich, gran orador y devoto de Hitler, Goebbles era también, y como él mismo gustaba de predicar, un gran mentiroso. Su escritura de líneas sinuosas nos habla de maquinaciones y engaños calculados, controlados y muy bien hilados con su fina capacidad de observación y análisis.
CONCLUSIÓN
Sorprende comprobar, vistas las muestras, cómo cuatro personas de perfiles tan diferentes podían ser tan sorprendentemente compatibles, y encajar a la perfección, como piezas de un puzzle, aportando cada uno su particular ingrediente en el entramado de horror y deshumanización profunda, que constituyó la siniestra maquinaria política e ideológica del nazismo… 

martes, 21 de mayo de 2013

Cómo escribimos puede decir quiénes somos


Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cómo escribimos puede decir quiénes somos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
¿Las letras pueden develar la personalidad y el comportamiento de alguien? ¿Esclarecer la veracidad de un documento y evaluar el ingreso de una persona a las empresas? Sí, gracias al uso de la grafología. Investigadores, empresarios, terapeutas y sicólogos la emplean con éxito, especialmente en procesos judiciales, cadenas de fraude, procesos financieros en multinacionales y terapias familiares.
Si bien es cierto que los gestos, la forma de expresarnos, nuestras habilidades, preferencias por cierto tipo de temas y actividades delatan nuestra personalidad, la forma de escribir, nuestros trazos y firmeza sobre una hoja de papel en el momento en el que firmamos o escribimos un par de líneas también pueden desentrañar lo que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser.
Para la muestra varios botones. El primero de ellos, el futbolista Cristiano Ronaldo. Según una empresa española dedicada a la selección de personal por medio de la grafología, la estrella del Real Madrid escribe de forma “ascendente e inclinada”, utilizando letras mayúsculas. Esto indica su anhelo de superación, su actitud de ganador, su desmedida ambición de triunfar en este deporte y sus rasgos egocéntricos.
Otro ejemplo, también analizado a través de la grafología, es el de Enrique Peña Nieto, presidente de México, adelantado por una asociación de sicólogos y sicoanalistas durante los pasados comicios electorales.
Allí se reveló que la personalidad del mandatario es “narcisista, temperamental y agresivo” en el momento en que las cosas se salen de su control. Lo curioso en este caso, según el grupo de grafólogos, es que su firma también revela “ausencia de identidad” y que el punto que ubica el mandatario al final de su rúbrica expresa que la sexualidad es importante en su vida.
Y un ejemplo más: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyos ángulos y trazos ascendentes en su firma revelaron que es “intransigente y frívolo” –especialmente con su familia–, su espíritu combativo y dificultad de adaptación.
Para algunos es una ciencia no exacta, para otros un arte o simplemente una técnica. Lo cierto es que la grafología sigue siendo utilizada en distintos escenarios como el empresarial, el jurídico y el sicológico.
Ámbitos en los que se aplica
 Cuando se quiere identificar si una persona ha incurrido en la falsificación de documentos, si está cometiendo algún delito dentro de la organización o si se busca diagnosticar algún trastorno alimenticio, la adicción a las drogas o el alcohol, así como daños a nivel neurológico, la grafología juega un papel importante.
Alexánder Schwarz, director de la organización Familia e Hijos, trabaja junto a un grupo de sicólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y grafólogos (estos últimos de Chile), para resolver toda clase de conflictos familiares.
Afirma que utilizan la grafología para descubrir previamente qué ocurre con los miembros de la familia antes de iniciar una terapia, pues “no siempre los involucrados revelan quiénes son en realidad”.
Durante más de dos años de labores en esta área, Schwarz cuenta que ha descubierto infidelidades, tendencias al hurto, abusos sexuales, adicción a las drogas y comportamientos sexuales que las personas no revelan por temor a ser rechazadas.
Pero la grafología no solo se utiliza para detectar las falencias o las amenazas de una persona. También es empleada para potenciar las oportunidades y fortalezas de las personas.
“Analizamos los trazos inconscientes, pues nadie escribe concientemente como escribe. Además, nadie podrá escribir igual que uno. Podrá simular, pero nunca será igual, porque yo tengo una manera diferente de posicionar el lápiz o el esfero, de presionar, y según la carga sicológica que yo tenga en ese momento, escribo más o menos fuerte”, comenta Schwarz.
En la justicia
En los procesos penales también es común el uso de la grafología. Uno de los casos más sonados fue protagonizado por el exdiputado Sigifredo López, secuestrado por las Farc en 2002 y liberado en febrero de 2009.
López fue señalado por la Fiscalía como responsable del secuestro y muerte de 11 diputados del Valle y sometido a esta prueba, debido a que,  presuntamente, su firma figuraba en unos mapas entregados a esta organización guerrillera para ejecutar el plagio.
Tras varios análisis practicados a López, la Dijín estableció que la prueba grafológica efectuada al sindicado no correspondía con la letra del dirigente político y fue dejado en libertad.
La grafología también es utilizada actualmente en el análisis de las 640 mil firmas que piden la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Expertos del CTI y de Medicina Legal aseguran que aún no tienen un análisis completo de las rúbricas; sin embargo, muchas de estas se han invalidado por presentar inconsistencias.
Francisco Casas Farfán, abogado penalista, afirma que la grafología se utiliza especialmente en procesos de estafas o fraudes.
Este abogado, que ha utilizado la técnica en varios de sus casos, asegura que no es una ciencia exacta, pero que si se adelanta de la mano de un perito experto y si se analiza material de calidad –no fotocopias– el caso puede llegar a esclarecerse.
“En estos casos es necesario la escritura en áreas planas, la copia de dictados en diversas posiciones (sentados o de pie). Todo esto se hace, porque la persona que falsifica suele dibujar o disimular su escritura, pero cuando ya son varias planas, por más que se trate de disimular, siempre la presión de la mano y los movimientos muy personales se terminan soltando. Entonces es difícil seguir llevando a cabo la simulación”, comenta.
Casas Farfán concluye que el grafólogo no es un mago. “Si hay una firma en un documento, el grafólogo debe decir si esta corresponde o no a quien, al parecer, es el autor de esa rúbrica. Pero si descarta que esa persona es la autora, no se podría saber quién fue el que en realidad hizo la rúbrica”.
GRAFOLOGÍA EN OTROS PAÍSES
A pesar de que las técnicas o procesos de selección a la hora de buscar personal para las empresas ha innovado en Europa, en países como Francia el uso de la grafología es más común de lo que se cree. Del tema no se habla mucho; sin embargo, organizaciones privadas la utilizan, argumentando que la grafología normalmente es implementada cuando existe una preselección de los candidatos y que la labor del grafólogo es una herramienta que “complementa” el proceso, mas no tiene la última palabra.
Sobre la efectividad de esta técnica, existen toda clase de debates. Algunos, como el sicólogo Laurent Begue, aseguran que varios estudios han demostrado que su uso “no es apto en ningún entorno profesional”.
Otros afirman que los grafólogos analizan docenas de aspectos de la escritura, como la profundidad del trazo, la carga de tinta, letras abiertas, cerradas, ángulos, inclinación y enlace entre las letras, y que la práctica es efectiva, especialmente para empresas multinacionales.
DATOS
En la antigua cultura China se le atribuía un culto especial a la escritura. Por ejemplo, los trazos rígidos indicaban energía, las rayas dobles perseverancia y la suq ese cruzan contradicción. No obstante, según la grafología, esto aún se sigue utilizando.
Existen diversas disciplinas y técnicas que permiten la descripción de los rasgos de la personalidad de cada individuo. En esto consiste la grafología, que descifra dichas características a través de la escritura, asociada a ciertos patrones de conducta.

lunes, 20 de mayo de 2013

TRAZOS DETECTORES por José Villalobos Franco (Bol. 12 AGC 1994)



“No hay señal gráfica que por sí sola signifique el apego o el gusto por el dinero o por los bienes ajenos; es decir, no hay garabato alguno de la pluma que por sí mismo sea la acusación manifiesta de la acción de robar o hurtar.

Lo que constituye, en el análisis gráfico, el signo de la acción de hurtar es propiamente una resultante que proviene de una determinada circunstancia o condición previa (que puede ser el carácter indefinido, la holgazanería, el rencor o el vicio) que está en asociación directa con otras características complementarias.
Dicho lo anterior, explicaremos ahora en qué consiste cada una de estas circunstancias.

Circunstancias previas: Primeramente, veremos cómo están representadas en la escritura y, una vez que conozcamos o comprobemos la existencia de cualquiera de ellas, como cabeza principal, tendremos ya el comienzo de la investigación, para asociarla a las señales complementarias, que más adelante expondremos, para ver manifiestamente clara la especial disposición para confiscar o decomisar, en términos oficiales, o dicho en lengua vulgar, para adueñarse de lo de los otros sin la aquiescencia del propietario legítimo.

Dijimos que estas circunstancias previas son, indistintamente:
a) El carácter indefinido
b) La holgazanería
c) El rencor
d) El vicio
Basta una de éstas para constituir la primera condición o principio de la investigación.
Veamos cómo se manifiestan cada una de estas cuatro condiciones.

El carácter indefinido
O sea, el carácter amorfo, débil, impreciso, ya que todas estas palabras son sinónimas y corresponden a la misma idea del carácter negativo, ídem el modo de ser de quien, propiamente, no tiene carácter alguno definido.

En la escritura esto se puede localizar por aquellos trazos que forman letras mal formadas, exentas de claridad, de definición concreta: no se sabe en realidad, sino por arte de adivinación, qué letra representan: dan lugar, acaso, a meras suposiciones. Esto es lo que llamamos escritura indefinida o imprecisa, que de igual modo se traduce en el carácter.

Los trazos que indican el sentido contrario son aquéllos que forman las letras claras.
Es muy interesante distinguir entre los trazos claros y FIRMES y las plumadas que denotan el carácter débil o nulo; más bien dicho, la carencia de carácter determinado.

Propiamente, este último no puede confundirse con el carácter débil,sino que va mucho más allá, a la carencia absoluta de carácter, lo que se manifiesta también en la caligrafía estandarizada o artificiosa, como en la escritura de la máquina o en la que se imitan los tipos de imprenta, que son los únicos que no revelan cualidades.

La holgazanería
Se refleja con claridad meridiana en los trazos muy lentos, en las barras de cruzamiento escritas atrás de los mástiles de las tes; en las detenciones o paradas frecuentes de la pluma. Puede distinguirse también por la presencia de adornos, o de trazos inútiles. Tanto más flojo será el movimiento cuanto más abunden los rasgos superfluos.

El rencor (odio)
Son muchas las combinaciones que lo constituyen, es decir, que dan esta característica por resultante; pero pongamos algunas de ellas, las más frecuentes:
a) Imaginación
b) Sensibilidad
c) Juicio frío (propio interés)
d) Muy fuerte orgullo

Este último signo puede ser el de mayor energía entre los asociados.
El de frialdad lo tomamos en dos sentidos, de ecuanimidad y de propio interés, que también representa. La imaginación afecta directamente a la sensibilidad.

Igualmente, esta aleación se verá limitada en sus afectos por la verticalidad delos trazos (juicio frío), porque este juicio será bastante enérgico para mostrar que no es su ambiente el de ser afectado en daño propio; su frialdad ecuánime contribuirá a neutralizar la sensibilidad: suavizará, hará disminuir, más bien que aumentar exageradamente el efecto de la Imaginación. Pero otro factor que se asocia, el orgullo muy fortalecido, que es también vanidad, lo amplifica. La individualidad, entonces, crea, adquiere para sí misma, un condición exagerada. En efecto, esta última condición del orgullo multiplica, exagera, lasensibilidad, con lo que disminuye el efecto de la ecuanimidad fría y da lugar a que la imaginación se transforme en una fuerza negativa. Además de los anteriores signos unidos, podemos todavía tener cualquiera otra señal negativa que vendría a acentuar y crear eventualmente una actitud irascible.

Esta antedicha señal puede ser, pongamos por caso, entre otras, el resentimiento que, cuando está muy desarrollado, viene a establecer otra actitud negativa; y entonces la imaginación, la vanidad o quintaesencia del orgullo y la sensibilidad se convierten todas en factores negativos, fortaleciendo el resentimiento y elevándolo a muy alta potencia. La totalidad de la combinación así constituida es muchísimo más potente que la que antes formaban el propio interés y frío juicio, que puede convertirse en signo negativo. Este determinado escritor se sentirá mal comprendido, privado de la justicia y razón que juzga corresponderle y creará, provocará su resentimiento; de todo lo cual viene la resultante del rencor y con ella la propensión a delinquir.

Otras combinaciones que dan la resultante del odio o rencor son las siguientes:

1. En escritura de trazos fuertes, inclinados a la derecha, más:
a) resentimiento
b) agresión y
c) persistencia

2. Trazos delgados, que forman escritura muy caída a la derecha;puntuación en forma de pinchazos agudos; barras de las tes muy afiladas; trazos finales de emes y enes más altos que sus antecedentes, más:
a) resentimiento y
b) persistencia

3. Trazos muy gruesos de inclinación a la izquierda; cruzamientos afilados en las tes, más:
a) resentimiento y
b) persistencia

 

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cómo sos como pareja según la grafología?


La letra “d” minúscula es uno de los aspectos que se evalúan a la hora de analizar el mundo afectivo de la persona, en particular, cómo proyecta y se relaciona en cuanto a la pareja, qué rol ocupa y qué espacio le da al otro.
La letra “d” minúscula es considerada letra refleja, ya que muestra aspectos específicos de la personalidad y marca tendencias. Esta letra en particular releja la creatividad y la relación. En cuanto a la interpretación de pareja, el óvalo representa dentro de este contexto el arquetipo femenino y el palo de la letra “d” el arquetipo masculino.
Como siempre decimos, para la interpretación no se toma un hecho aislado, sino que es estadístico. Por lo tanto, para poder determinar la tendencia, primero debemos identificar qué tipo de “d” minúscula predomina en el texto y, luego, validar su interpretación en base al conjunto de los elementos (presión, dimensión, velocidad, óvalos, etc.).
A continuación, algunos ejemplos para la interpretación de la letra “d” minúscula, que podés seguir con los gráficos de arriba:
1 - El óvalo de la “d” abierto hacia arriba nos hablará de una persona que tiene la tendencia a intelectualizar los afectos. Es decir, en una relación de pareja tenderá a buscar una explicación lógica a sus emociones.
2 - Cuando el óvalo de la letra “d” está completamente cerrado, nos indica que es una persona que tendrá la tendencia a querer controlar sus emociones, hay una búsqueda de protegerse y preservarse. Es una persona que se manejará con cierta reserva.
3 - Cuando el óvalo está separado del palo simboliza una disociación entre el yo y los afectos. Será una persona que buscará su propia individualidad en relación a la pareja. En caso de adolescentes o chicos con padres separados, es normal encontrarse con este tipo de grafema (letra), ya que representa la vivencia en base a la relación de pareja de sus padres. Ojo, es importante descartar una dificultad visual.
4 - La zona superior del palo de la “d” está relacionado con la creatividad, por lo tanto, reflejará el nivel de rigidez o flexibilidad en la relación. Cuando el palo de la “d” es recto, se interpretará como rigidez. Es decir, la persona buscará relacionarse teniendo en cuenta cierto “estándar” de cómo deben ser las cosas.
5 y 6 - Cuando el palo de la “d” está inclinado, habla de mayor flexibilidad. Esto marca cierta tendencia a la fantasía y creatividad, puesta al servicio de la relación. Será una persona que podrá adaptarse con mayor facilidad a los cambios.
7 - Otro ejemplo del palo de la “d” inclinado: este nos habla de gran creatividad imaginativa.
8 - Representa una creatividad un poco infantil, que no llega a realizar, a concretar cosas. Cuando el palo de la “d” es muy elevado (como en el ejemplo), representa cierta tendencia a lo utópico o idílico.
9 - Este ejemplo simboliza que la persona tiene la capacidad de crear, pero se vincula mucho con la fantasía.
10 - Cuando el enlace es original, nos habla de una persona que será práctica en la realización.
11 - La manera en la que enlazamos pone de manifiesto nuestra capacidad de llevar a la acción la intención.
Cuando el óvalo es significativamente más grande que el palo de la “d” marcará: a) en el caso de la mujer, que buscará un mayor protagonismo en la pareja, b) en el caso del hombre, que le da un espacio predominante a su pareja en la relación.
Por el contrario, cuando el palo de la “d” es significativamente más grande representará: a) en la mujer, que pondrá al hombre en un rol dominante, b) en un hombre, indicará que buscará ser él quien lleve las riendas.

Por Marcela Milesi, licenciada en Recursos Humanos

Qué dice tu letra de vos


En las entrevistas laborales, el análisis de una carta manuscrita suele ser utilizado por las empresas como método de selección de personal. Esto es porque tu letra habla de vos y los especialistas quieren saber qué dice.
¿Qué tener en cuenta?
Si en una entrevista laboral te piden escribir una carta manuscrita, te recomendamos seguir estas pautas:
* Recurrir a una hoja lisa, preferentemente tamaño A4, y una birome o bolígrafo en buenas condiciones.
* Escribir más de 10 renglones y que el escrito sea espontáneo.
* Entregar un original -no fotocopia-.
* Utilizar tu letra habitual, la carta puede ser imprenta o cursiva y recuerda firmar al finalizar la misma.
Análisis e interpretación de la  carta manuscrita
En un escrito cada grafema (letra) es un símbolo, al igual que cada palabra es un conjunto de grafemas. Analizar un grafismo –en este caso una carta- es interpretar el significante de cada símbolo gráfico, más el manejo del espacio como totalidad y el ambiente gráfico que el material analizado presenta como estructura.
La hoja de papel es un campo mínimamente estructurado, cuyo único límite está dado por los márgenes derecho e izquierdo y los bordes superior e inferior. Es importante tener presente que todos estos signos no se evalúan como entes aislados. Por ejemplo: una carta con un margen izquierdo pequeño (de menos de un centímetro), acompañado en el escrito con vocales “o” y “a” totalmente cerradas, grafemas “m” y “n” en forma de arcada y un margen derecho mayor a un centímetro simboliza introversión.
Y así, hay miles de opciones. Para determinar la existencia de una característica, se debe validar con la existencia de más de un signo que lo evidencie.
Tips a tener en cuenta
- Ambiente gráfico / simbolismo del espacio: la hoja está dividida en vectores, cada uno de ellos tiene en sí mismo un significado. Por lo tanto, lo primero que se observa es el uso del espacio disponible.
- Orden: encuadre y distribución de la hoja. Existen dos tipos de orden, del conjunto y de los elementos. Tal como la persona distribuya el texto en la hoja y como ubique cada punto, acento, etc. Simbolizará su nivel de adaptación, capacidad organizativa, orden, entre otros.
- Distribución: este ítem, representa el orden, la claridad de ideas, control de la fantasía, nivel de introversión o extroversión. Se evaluará, la distancia entre renglón y renglón, la distancia entre palabra y palabra, la separación entre grafemas.
- Proporción: se observa la armonía existente entre grafemas y la existencia de desplazamientos. Por ejemplo: la invasión de espacio entre un renglón y otro. Se determina el equilibrio entre las tres esferas de la personalidad, criterio de realidad, entre otros.
- Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo. Cada uno de éstos tiene un significado y nos hablará del tipo de vinculación que la persona establece en los diferentes ámbitos.
- Línea de trayectoria / dirección: las escrituras pueden ser, rectas, ascendentes, descendentes, sinusoide, imbricada, cóncava o convexa. Simboliza en un grafismo, el equilibrio emocional, madurez y nivel de relación que logra establecer el autor del material que se estudia.
- Dimensión: la dimensión de los grafemas simboliza el grado de expansión o contracción del sujeto. La esfera de personalidad predominante es su autovalorización e impulso vital.
- Presión: a través de este ítem, se determina el caudal energético del sujeto. Se evalúa la fuerza que utiliza al realizar el escrito.
- Velocidad: refleja el nivel de reacción del individuo frente a diferentes escenarios, la celeridad con que son resultas las tareas.
- Continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras y nos permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.
- Forma: sobre la estructura general de la escritura, si hay predominio de curvas, ángulos. Nos brinda información sobre el estilo de comportamiento, flexibilidad e interacción.
Por Marcela Milesi, licenciada en Recursos Humanos -