Buscar este blog

lunes, 23 de julio de 2012

La Prueba de la verdad gracias a la Grafologia


Ideada por Francisco Viñals Carrera y Mariluz Puente Balsells, la Prueba de la Verdad Grafológica, a modo de polígrafo grafoescritural, es una técnica criminológica derivada de la Grafología Emocional de Honroth[1] dirigida a descubrir el autor de un delito por las alteraciones culpabilizantes que exterioriza en su manuscrito con un texto al dictado especialmente preparado a tal efecto.
Esta prueba se basa sobre el hecho que, como describía Honroth, la persona culpable siente en su procesos cognitivo “un choque emocional que se visualiza por una perturbación de la conducción en el trazo” esto se traduce en una perturbación emocional que afecta al grafismo.
COMO FUNCIONA
La Prueba de la Verdad Grafopsicológíca a modo de técnica criminalística, debía prepararse a modo de dictado en el que pudiera diferenciarse claramente lo que serían verdades absolutas, de una serie de "palabras clave" o ideas que incidieran profundamente en la sensibilidad del analizado.
Así pues, según el caso, se prepara un texto en el que se explican los hechos sucedidos, primero con un planteamiento genérico en el que no se involucra directamente al escribiente, luego se va introduciendo al sujeto en los hechos, vinculando su sentimiento a lo sucedido y, seguidamente, se le exculpa expresamente a fin de provocar en el autor del hecho delictivo una alteración en las expresiones que son contrarias a la verdad. Normalmente, las pulsiones del subconsciente provocan la alteración grafoescritural al estar escribiendo espontáneamente unos hechos o circunstancias que interiormente no son aceptados como verdad; estas alteraciones no siempre se observan con las mismas características, ello depende de cada personalidad.
En unos casos, la persona cae en depresión en aquellos "puntos clave" y las palabras afectadas decaen de la línea de base; otras veces, se desestructura o pierden la firmeza, se desintegran, o hay borraduras, tachones, faltan letras sobretodo en relaciones a las palabras que hablan del hecho delictivo, la que tienen mas carga emocional relacionado a esto como: "Yo no soy el autor del robo", "yo no he robado", "yo no soy el culpable", que llamamos “puntos clave”.
LIMITACIONES
Por supuesto, esta técnica de Policía Científica tiene sus limitaciones, por lo que deben observarse muy claramente las alteraciones en los determinados "puntos clave", ya que una escritura nerviosa o patológica puede confundir; es muy conveniente que se disponga de escritura habitual de cada persona a la que se aplique la prueba a fin de contrastarlas.
La limitación más grande que tiene esta prueba la encontramos en su posible aplicación a un psicópata. Como sabes un psicópata no tiene remordimiento, ni empatía, ni conciencia y por eso no siente su culpabilidad. Por estos motivos un psicópata no sentirá este choque emocional o esta perturbación en su grafismo. Pero sin duda gracias a su escritura podemos reconocer si la persona tiene una forma de psicopatía
Por su ser y por su limitaciones la Prueba de la Verdad Grafopsicológica no puede utilizarse judicialmente como única prueba de responsabilidad criminal pero es una herramienta útil que debe tenerse en consideración como técnica auxiliar que deberá complementarse con otras pruebas.
EJEMPLOS PRACTICOS n1
Escrito numero 1
Ahora vamos a ver mas en detalle esta Prueba de la Verdad con un caso de robo en una empresa. A estos tres sospechoso se ha preguntado escribir, a modo de de dictado, una carta donde aparezcan también estos puntos claves (están subrayados) para mirar como su emociones afectan su grafismo. 
He subrayado la frase que dice "personalmente puedo asegurar que no soy el autor de este hecho, yo no he robado el dinero, yo no soy el culpable no me he apropiado de los miliomnes que faltan en la caja, no he traicionado a mis compañeros robando el dinero".
Mirar el escrito numero 1 y 2 como aparecen uniformes en forma y ritmo, el segundo mas que el primero. Pero mirar el tercero: la palabra "puedo", "dinero", "apropiado", "millones" y "faltan" sobretodo tienen estas características gráficas afecta por el choque emocional descrito antes. 


Escrito numero 2

Escrito numero 3
EJEMPLO PRACTICO n 2
También  en este segundo ejemplo podemos notar como aparecen las borraduras, los tachones,  como algunas palabras decaen de la línea de base; otras veces, se desestructura o pierden la firmeza, se desintegran como se ha subrayado en la segunda imagen, y justo en los puntos claves ósea en las frases donde aparecen palabras de mas carga emocional sobre el hecho.
Escrito 
Escrito analizado


Cristian Salomoni (ed)





Bibliografía
Viñals, Francisco y Puente, Ma Luz (1999): Psicodiagnóstico por la Escritura, Grafoanálisis
Transaccional, Barcelona, Ed. Herder.


Viñals, Francisco y Puente, Ma Luz (2003): Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios
Secretos, Barcelona, Ed. Herder.


Viñals, Francisco y Puente, Ma Luz (2006): Diccionario Jurídico-Pericial del Documento
Escrito, Barcelona, Ed. Herder.