Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

EN JULIO TALLER PRÁCTICO DE GRAFOLOGÍA

En julio comienza un nuevo taller práctico de Grafología


 En julio comenzarán dos nuevos talleres teórico - prácticos. Los mismos están destinados a aquellas personas que, teniendo o no conocimiento de Grafología, deseen abordar su estudio.  

Informes : cursosdegrafologia@hotmail.com




lunes, 27 de junio de 2011

ASESINO PSICÓPATA SEXUAL TONY KING

TONY KING - NOTAS DE PERSONALIDAD por Francisco Viñals Carrera y Mariluz Puente Balsells (Presidente - Vicepresidenta de la AGC de España)

Artículo  http://grafologiauniversitaria.com/TONY_KING_psicopata_sexual.pdf

domingo, 26 de junio de 2011

EXTERIORIZACIONES DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL EN LOS CÓMICS


 " ERIC BERNE en 1950 formuló la Teoría del Análisis Transaccional basada en el estudio de la personalidad del ser humano fundamentada en tres modalidades del funcionamiento del YO; Estados del YO “NIÑO”, “PADRE” y “ADULTO”, que a su vez se subdividen en diferentes exteriorizaciones del YO. (...)"




sábado, 25 de junio de 2011

Nuevo Curso de Técnicas Proyectivas Gráficas

A partir del mes de julio se abre un nuevo curso de Técnicas Proyectivas Gráficas (Casa - Árbol - Figura Humana). El mismo se dictará en 4 Módulos. Solicita información a : cursosdegrafología@hotmail.com

jueves, 16 de junio de 2011

Ventajas que brinda la Grafología Científica en la Selección de Personal

Ventajas que brinda la Grafología Científica en la Selección de Personal
La Grafología Científica
es la disciplina que estudia la personalidad en todas sus facetas, a partir de la escritura manuscrita. Al escribir sobre el papel se proyecta la personalidad en el mismo, dado que la escritura es un acto totalmente personal e intransferible, de hecho no existen dos escrituras absolutamente iguales. 
Afortunadamente cada vez son más las Empresas que recurren a los servicios que puede ofrecer la Grafología en la Selección de Personal. Las razones que le han permitido ir ganándose ese espacio en el ámbito empresarial son muchas:

Ø      Puede hacer una selección a distancia, es decir no necesita la presencia de los postulantes.
Ø      Representa un importante ahorro de tiempo y dinero en los casos de preselección en búsquedas masivas.
Ø      Es una herramienta altamente eficaz para verificar y confirmar la selección realizada por medio de los tests psicotécnicos.
Ø      Es ideal en los casos de reubicación del personal porque permite evaluar discretamente sin generar ansiedad en los que están siendo evaluados.

Algunas de las habilidades y competencias que la Grafología califica para la evaluación del personal, en lo que respecta a la capacidad  intelectual, son:
v     Nivel intelectual y cultural
v     Velocidad de razonamiento
v     Tipo de inteligencia (teórica o práctica)
v     Capacidad de síntesis o de análisis
v     Pensamiento lógico y capacidad intuitiva
v     Creatividad

En lo que concierne a las Aptitudes y Cualidades profesionales desde la Grafología se pueden calificar:
v     Rendimiento
v     Dinamismo
v     Constancia
v     Resistencia
v     Iniciativa
v     Capacidad de decisión

En el aspecto social, desde la Grafología es posible calificar aspectos tales como:
v     Independencia de criterio
v     Adaptabilidad
v     Diplomacia
v     Capacidad para trabajar en equipo
v     Aceptación de la autoridad
v     Manera de relacionarse con el otro
v     Honestidad

Si bien los aspectos emocionales no son, en general, considerados en la selección de personal, hay algunos que merecen ser tenidos en cuenta por la incidencia que pueden tener en el desempeño laboral de la persona, por ejemplo:
v     Predominio del sentimiento sobre la razón o de la razón sobre el sentimiento
v     Fortaleza yoica
v     Concepto autoestimativo
v     Optimismo / Pesimismo

 Además, es posible determinar el grado de salud/ enfermedad;  ya que; como beneficio adicional en un análisis grafológico se puede detectar la presencia de patología orgánica y psicológica (estrés,  depresión,  neurosis graves, entre otras) que pueden afectar el desempeño del candidato elegido.

domingo, 5 de junio de 2011

Charles Lutwidge Dodgson: “A través de un espejo”


Charles Lutwidge Dodgson:
“A través de un espejo”
Por Sandra Cabal Cano
Perito Calígrafo Judicial - Perito Grafopsicóloga por la Universitat Autònoma de Barcelona




Obtendría la fama como escritor con el libro dedicado a Alice Liddell, Alicia en el país de las Maravillas.

En el año 1856, un nuevo deán, Henry Liddell, llegó a Christ Church, con su esposa e hijas. Dodgson entabló gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Los picnis en el río se convirtieron en algo habitual, en Godstow o en Nuneham.


Imagen de Alicia, por John Tenniel
 
En una de las habituales excursiones Dodgson creó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su gran éxito literario y comercial.

La dedicatoria del manuscrito, (Navidad de 1863), reza: "Felicidades para una niña muy querida".

La amistad entre Alice y Dodgson se volvió muy intensa pero años después, Dodgson y la familia Liddell se separan, por motivos desconocidos, y sólo en 1891 la vuelve a ver, cuando habían pasado más de 25 años de la ruptura.

La hipótesis señala el posible enamoramiento correspondido entre Lewis Carroll (seudónimo del escritor) y su musa pero el decano de la Universidad de Oxford y padre de Alice (ya adolescente) rechazó la propuesta matrimonial y la obliga a un matrimonio pactado.

Nunca se pudo confirmar si el motivo del distanciamiento fue el enamoramiento de Dodgson y Alice, pero se sobreentiende que así debió de ser. Tampoco existe confirmación alguna de que entre ambos existiera contacto fuera de la esfera de lo puramente emocional, afectivo. No hay certeza alguna sobre si ambos mantuvieron algún tipo de relación sexual.

Los dibujos y apuntes de Lewis Carroll sirvieron como base al gran ilustrador Sir John Tenniel y verán la luz en 1865 con la primera edición de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), firmada por Lewis Carroll y posteriormente Alicia a través del espejo.

Precoz intelectualmente, inició su educación en su propia casa. Sufrió tartamudeo durante toda su vida, sordera del oído derecho debido a una enfermedad. Se comenta que pudo haberle causado algún trauma infantil la corrección en sus primeros años de la zurdera. A los doce años se le envió a una escuela privada a las afueras de Richmond y en 1845, a los trece años, trasladado a Rugby School, donde no fue feliz. Él mismo detalló en su diario lo siguiente: “Creo ... que por nada en este mundo volvería de nuevo a vivir los tres años que pasé allí ... Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado ... a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable.”

Se le diagnosticó de epilepsia posteriormente sugiriéndose que fuera un error diagnóstico. Su madre fallece cuando contaba con diecinueve años También se ha especulado mucho con la posibilidad de que consumiera algún tipo de estupefaciente de fácil acceso en la época del tipo del láudano para mejorar su artritis y las posibles migrañas que parece ser que padecía, tal y como describen en el artículo siguiente:

Sirva pues esta pequeña introducción biográfica para adentrarnos en lo que pretende ser el modesto intento de análisis de sus bocetos, en sí complejos, puesto que esta magnífica obra también lo es y por ello nunca ha dejado ni dejará de ser objeto de estudio.

Argumento sintetizado

Alicia, La protagonista, perseguirá un conejo blanco que encuentra en el bosque. En la persecución caerá en una conejera, llegando al centro de la tierra y aterrizando sobre un colchón de hojas secas. Comerá y beberá en una habitación sin salida, se estira y se encoge y sus lágrimas derramadas la harán naufragar. Comienza sus aventuras en un mundo extraño, tomando brebajes y comiendo pastelillos. Participa en la ceremonia del té de la liebre, conoce al gato Cheshire que aparece y desaparece difuminándose lentamente. Juega al Croquet con la Reina de Corazones y es llamada como testigo en el proceso judicial de la sota. Alicia se despertará en el momento crucial del cuento en el que es acosada por un gran peligro, cuando las cartas de la baraja quieren lincharla.

El lenguaje está en continuo movimiento, diálogos rápidos, monólogos interiores cortos, repeticiones y descripciones, onomatopeyas.
*


 
 
En esta primera ilustración podemos apreciar la desproporción más evidente en el cuello de Alicia.  
La transformación de su anatomía. En esta ocasión crece y se estira, (en otras es precisamente todo lo contrario).


Según Augusto Vels, el cuello en los test proyectivos gráficos suele ser una zona en donde se registran conflictos. Simbólicamente sirve de puente de enlace entre la cabeza (el YO) y el tronco y resto (órganos receptores y ejecutores del impulso cerebral). Psicoanalíticamente enlazaría el YO con el ELLO sirviendo como vía entre las funciones cerebrales de control, racionalización, integración (de la cabeza) y las de impulso y satisfacción de las necesidades (del cuerpo).

El cuello extremadamente largo podría estar hablándonos de la exacerbación del control impulsivo. El elemento disociativo está presente en el dibujo puesto que estamos observando la falta de contacto con la realidad, la escisión de la lógica por la falta de coherencia en el contraste de forma.

Llama la atención el sombreado ligeramente más acusado en esta zona, utilizando la técnica del punto y no de líneas rectas como en el vestido. Los sombreados en estas zonas suelen ser indicadores de que el sujeto ha de esforzarse en controlar los impulsos y pulsiones vistos como “no aceptables” o incorrectos socialmente.

Si descendemos, sus brazos y manos permanecen unidos y entrelazadas hacia delante y a la altura del cinturón de su vestido, pero de ellas sólo podemos ver una de la que muestra tres dedos. Estando presentes dichas extremidades superiores no muestra con claridad las correspondientes al eje derecho e inhibe parte. Eso hace suponer que pueda existir cierto grado de complejo de culpa real o imaginario.

Todo estado anímico en el que domine un complejo de culpabilidad produce inhibiciones. La conciencia subjetiva entiende haber infringido normas, sociales, personales, familiares y se produce la tensión entre el yo y el super yo reflejada en esta inhibición.

Llaman la atención sus zapatos negros, bien diseñados y coloreados. Podría ser señal de control emocional y nuevamente de inhibición de conducta.

Sus piernas están inmóviles, su gesto y postura es rígido y coartado en movimiento. Ello nos habla de una reacción de represión intensa y de sentimiento de aislamiento. Formación reactiva.

El cinturón alude en los dibujos a un elemento de represión secundaria. Repliegue, contención u ocultación de las representaciones que se relacionan con lo instintivo y más directamente con pulsiones de tipo sexual.

El cabello está especialmente dibujado, ondulado (señal de control emocional), con cuidado, largo y arreglado. Es uno de los indicadores de vitalidad sexual por excelencia junto con la nariz, ancha y claramente dibujada y más destacada en la parte inferior en la que parece notarse una de las fosas nasales abierta y con una presión del trazo especialmente segura y definida. Este suele ser un indicador de sensualidad y combinado con la presión antes descrita podría informar sobre la vitalidad realizadora en la esfera de la voluntad, la intención de mantener el objetivo fijado frente a las dificultades o presiones. Podría informar también de un mecanismo de desplazamiento de la potencia sexual y el redireccionamiento de dicho impulso hacia otro elemento sustitutivo del inicial, que supondría cierto daño o alteración. Mecanismo de defensa.

Su gesto de mirada cabizbaja, ojos cerrados (señalados en los dibujos como reacción de defensa frente al boyeurismo, pensamiento introvertido, dificultad en las conexiones con el entorno), boca en cierta tensión de curva débil sin esbozar ninguna sonrisa, mentón muy poco visible, pequeño y puntiagudo.

Todo ello parece hablar de timidez, fragilidad y debilidad vital. Los rasgos de la cara están bien remarcados, dibujados, las cejas detalladas y llama la atención que por su postura la frente tiene especial relevancia en el conjunto. Frente alta y ancha como posible indicador de actividad y rendimiento intelectual.
*
El suelo o la línea base sobre el que reposan sus pies que sería simbólicamente el punto de apoyo, la realidad, sombreado, parece descender hacia el margen izquierdo del dibujo, lo cual podría leerse como cierta inseguridad y falta de confianza para afrontar la realidad que rodea al sujeto. El trazado desciende hacia la izquierda. Según Vels, esto hace suponer que la situación que produce dicho estado psicológico provenga de elementos anclados en el pasado.



Centrémonos ahora en la siguiente lámina, pero sobre todo en la imagen del árbol aunque antes de nada observaremos que la postura de la protagonista del cuento sigue siendo rígida y ahora hierático su gesto pareciendo mirar no al árbol sino al vacío. Continua sin mostrar una de las extremidades superiores, ahora su brazo y mano derecha en un escorzo de semi-perfil.


Su encuadre está volcado a la izquierda del plano y la copa, tremendamente frondosa y de ramas primarias y secundarias muy entrelazadas, se fuga del margen superior de la página.


El tronco nos da cuenta de los aspectos más conscientes del psiquismo.


El emplazamiento del mismo en el margen izquierdo del dibujo podría suponer el aferrarse al pasado, el deseo de no crecer, la idea materna y todo cuanto representa el imago de la madre.


Es un tronco que se ensancha en la base derecha, lo cual hace pensar en una actitud cautelosa y de obstinación. El sombreado más intenso que también está en la misma zona vuelve a darnos la pauta de cómo podría vivirse en el medio circundante el sujeto, y en este caso parece ser de forma conflictiva.


Una cuestión especialmente interesante es la disociación del tronco.Se observa una especie de muro que atraviesa el tronco del árbol, en el intento de perspectiva cónica del dibujo (un tanto curvada en su punto de fuga). Da la impresión de que árbol y muro han crecido casi a la par, pero antes fue el árbol que el muro. Y a medida que iban desarrollándose ambos, el árbol ha escindido su tronco en dos, dejando una cavidad para el muro. Podríamos ver en este significativo detalle un ejemplo de disociación del YO probablemente propiciada por alguna vivencia que causó daño muy temprano y que acompañó durante todo el desarrollo “del tronco del árbol.

Las disociaciones informan de una falta de contacto con la realidad circundante, de uno mismo para con los elementos que le rodean. En cualquier caso, tanto si es accidental como permanente, la disociación supone una ruptura del equilibrio mental entre los pensamientos y los propios actos.


La copa es la representación de la fantasía del sujeto, su actividad mental, su pensamiento, el super YO, y el cómo concibe su realidad el sujeto.


Especialmente enramada, con signos de retorcimiento y que progresivamente van reduciendo su diámetro en fuga (este rasgo señala la sensación de opresión y en ocasiones sentimientos autodestructivos). Los brotes y hojas ubicadas en un segundo plano podrían denotar rasgos de personalidad de cierta hipersensibilidad.


En el emplazamiento de la copa existe un desborde, una invasión del borde superior de la hoja. Ello suele tener que ver con un mecanismo de compensación, un sentimiento de inferioridad que se compensa con cierto poder o superioridad (observar la diferencia de tamaño entre la copa y Alicia, ubicada bajo ella y no junto al tronco. Observar también la forma protectora de la rama, en forma convexa).


Las raíces, por otro lado no visibles y enterradas aportan una información importante sobre el mundo de los instintos, el ello, los aspectos inconscientes y más profundos del sujeto. Lo material, físico, terrenal, sexualidad.

Renate Griffiths: “La raíz del árbol es el origen de éste, es el símbolo de su fuente de vida”.


Al estar enterradas, parece ser que lo que acciona es la parte emotiva antes que la instintiva, existiendo cierta represión inconsciente de estas últimas pulsiones, así como una reserva especial a mostrarse tal y como es.


El suelo, la línea de sustentación del árbol, es la zona límite entre lo consciente e inconsciente. Su tendencia en el trazo es ascendente, lo que podría hablar de optimismo y buena disposición pero el pasto sombreado reflejaría angustia y ansiedad. Todo un contraste.


LA RIGIDEZ EN LA FIGURA DE ALICIA


Por norma sabemos que la rigidez en las figuras (como decía Vels) es típica de patrones muy rígidos de conducta. Es un indicador del sistema de control en las emociones que podemos vincular a tendencias obsesivo-compulsivas que en la mayoría de las veces coinciden con mecanismos represivos, con carencias afectivas y entremezcladas como forma compensatoria con una actividad intelectual muy productiva. Tras esta rigidez, como Vels decía, “siempre hemos de pensar en un super YO tiránico y castrante”


DESEQUILIBRIO EN LAS DOS MITADES CORPORALES


Hemos destacado la omisión o escondimiento del lado izquierdo o del derecho del cuerpo de Alicia. La inhibición de uno u otro lado del eje corporal de la figura de la niña.


Es un signo que se ha observado mucho en zurdos muy contrariados. Son anomalías estudiadas por Manchover en las que suele aludir a fallos de tipo orgánico. Hirchs y A. Abraham las han estudiado en delincuentes infantiles.


Vels, en este caso concreto, hablaría de una posible dificultad de adaptación al ambiente social que rodea y podríamos compartir esa idea puesto que parece ser que es común denominador (habiendo sido ya observado en otras ocasiones).


 
Para finalizar, se elige la siguiente lámina porque en ella encontramos un elemento especialmente interesante y valorable en el test de la casa.



Vemos salir cual humo a “Bill la lagartija” de una chimenea. Inicialmente se deslizaba chimenea abajo hasta que Alicia le propina una patada y sale despedido por ella como muestra el dibujo.


El techo o el tejado en los test proyectivos, como el de la casa, simboliza la mente o el espíritu (la parte superior). Sería una representación por tanto de las inquietudes superiores como la moral, lo social, la ética, la conciencia, creatividad, fantasía.


Tejado minuciosamente diseñado nos hablaría de un sujeto con gran capacidad creadora, racional, gusto por la lectura, lo plástico y especialmente decantado por el mundo del pensamiento y lo ideal.


Dos salidas de humo, tejas bien conformadas y sombreadas, escrúpulos de conciencia

La chimenea es un elemento característico en los dibujos de casas.


Chimenea algunos símbolo fálico que para Emanuel f. Hammer revela inadaptación sexual (en sus estudios sobre niños y adolescentes delincuentes sexuales). Para otros como es el caso de Mauricio Xandró, supone una carga de sentido afectivo pero también nos aporta otras dos visiones sobre este elemento en los test proyectivos: mirada hacia lo espiritual y símbolo fálico-


El humo, tradicionalmente suponía una señal de que en la casa existen afectos, calidez. En este boceto no existe humo, pero sí aparece Bill.


En el dibujo de los niños, si existe chimenea pero no humo suele interpretarse como síntoma o indicio de falta de comunicación familiar, carencias afectivas o sufrimiento emocional, debido por ejemplo a situaciones de pérdida de algún familiar de especial importancia.


Si entendiéramos a Bill como una “especie de humo de dirección vertical”, podría llevarse a cabo la lectura del deseo de huir de la realidad, de la constante búsqueda de vivir sueños.


También (¡pobre Bill!), podríamos entenderlo como un “humo muy denso”. En estos casos se tiende a relacionar esta característica como indicativa de tensión, problemas en el ámbito familiar o en el terreno personal. El deseo inconsciente del sujeto sería el de la canalización de esa negatividad expulsándola al exterior.


A destacar en esta lámina, los trazos más rígidos para resaltar la arquitectura del tejado y chimeneas, minuciosos y reiteración en los sombreados de las tejas.


Estos elementos del trazo pueden estar hablándonos de una concentración angustiosa y fatigosa. A veces la reiteración monótona de un dibujo o trazado (como en el caso de las tejas) se relaciona con ideas de tipo recurrente.


En 1891. Carroll vuelve a ver a Alice, 25 años después haciéndole una de las últimas fotografías, como mujer casada: Miss. Reginald Hargreaves.

Carroll, muere en 1898, y tras perder el contacto con Alice Liddell se dedicó a fotografiar otras niñas pero nunca olvidó a su primera musa, dejando la siguiente referencia en su diario: "Siempre tengo en el corazón la imagen de Alice, mi primera amiga niña, la que fue mi ideal durante tantos años. Desde entonces, he tenido decenas de amigas niñas, pero con ellas todo ha sido diferente".

Esta fotografía, especialmente interesante, incluye una pose muy similar a la de la primera lámina de Alice. El gesto más que lánguido, triste, vencido, sin atisbo ninguno de alegría tras haberse desposado.


En su última etapa se dedicó exclusivamente a fotografiar niñas desnudas (algo fuera de lo usual en un presbítero de la Inglaterra victoriana). A todas las dejaba de fotografiar cuando comenzaban la adolescencia.




Las imágenes de niñas llevadas a cabo por Carroll carecen de espontaneidad. Sus gestos nos revelan cómo quiere verlas quien permanece tras el objetivo. En todas ellas se encuentran referencias de tipo erótico y sensual. La cámara, prolongación del que mira, símbolo sexual freudiano e intento desesperado de retener y mantener intacta y perfecta la imagen de un deseo.
*
Sus fotografías, reflejo de cómo las imaginaba, cómo quería verlas y de cómo organizaba cuidadosamente y al detalle todos los elementos de composición, le permitirían admirar, a través de un prisma muy particular, la personificación de una imagen idílica fruto de una creación mental traducida en poses, gestos, expresiones y los más variados atuendos. Todo ello, quizás, expresión de un deseo.